EL ENEATIPO 5

Implícate más y serás feliz

Es una persona a quien no se le da muy bien la comunicación a nivel emocional, le gusta mantenerse aislado de los demás la mayor parte del tiempo y vivir en su mundo mental.

Su herida radica en creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo. Porque teme ser lastimado, se refugia en la soledad, evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción. Se distancia para observar y evitar la invasión.

Seduce con MISTERIO, CONOCIMIENTOS E INACCESIBILIDAD

Lo que espera de ti:

Sobre todo, que no le plantees mucha demanda emocional. Valora mucho que respeten su intimidad, en forma de un espacio y de un tiempo, donde pueda refugiarse cuando lo necesite. Poder mantener una conversación interesante.

Lo que no les gusta:

  • Que dispongan de su tiempo, que les obliguen a ir a sitios donde no les apetece.
  • La vida en sociedad, tener que participar en grupos, en cuanto no se trate de sus intereses.
  • Los compromisos de sociedad, el pedir o deber favores.

Aspectos a tener en cuenta si tú eres un eneatipo 5

Lo que debes evitar:

  • Aislarte, eso va en contra de cualquier relación.
  • Racionalizar las emociones, hablar de sentimientos sin sentirlos.
  • La soberbia, el tratar de intelectualizarlo todo para sentirse superior.
  • El desapego, actuar como si no necesitaras nada.

Lo que puedes mejorar:

  • Ser más generoso, sobre todo con tu tiempo.
  • Mayor implicación en la vida de la pareja.
  • Participar en su vida social. Dar muestras de afecto, caricias, piropos…
  • Compartir sus inquietudes y su vida emocional, como si realmente te importaran.
EL ENEATIPO 5 EN EL AMOR

Las personas del eneatipo 5 pueden tener tendencia a evitar las relaciones amorosas. En general son personas que no necesitan muchas cosas por lo que tampoco necesitan mucho el amor de pareja.

Son personas muy racionales y a las que les cuesta mucho esfuerzo  mostrar sentimientos o cercanía hacia otras. Los problemas en la pareja pueden surgir porque son personas con poca empatía y que viven la sexualidad como una exigencia, lo que puede resultar difícil de entender para su pareja.

Para poder tratar a un eneatipo 5 en pareja es necesaria mucha paciencia, dejar momentos de distanciamiento para que disfrute de su soledad, ser muy respetuoso con su intimidad y evitar las emociones exageradas.

Una personalidad que se caracteriza por una fuerte tendencia a vivir en su mundo, en su mente, aislándose de los demás. Se siente bien en soledad puesto que tiene cierta dificultad con las relaciones sociales, se muestra más bien tímido y reservado, y si mantiene una conversación le gusta que sea sobre algún tema de su interés, no sobre cosas mundanas.

Suelen ser racionales y analíticos, muchos de ellos dominan algún tema en profundidad hasta el punto de ser muy sabios en alguna materia, también les encanta leer, buscar por internet información, estudiar e investigar. Pero como contrapartida son bastante poco inteligentes emocionalmente hablando, han tratado de eliminar la expresión emocional de su vida y cuando la expresan se muestran torpes y la mayoría de veces se bloquean, sin saber que decir.

Son bastante tacaños con su tiempo y con su energía, no les gusta que los demás les pidan favores y tampoco suelen ellos pedir muchos para no tener que encontrarse en el compromiso de devolverlos. Por otra parte, tienden a acumular, cosas, dinero, información, etc., hay una creencia de fondo que les dice que tienen que tener todo lo que necesiten para sobrevivir solos, como si no pudieran acudir a pedir ayuda a nadie.

Esta forma de acumular y retener lo acumulado para sentirse seguros es lo que se denomina la “Pasión” de la Avaricia, y en un gran número de casos se da en forma de conocimiento, se sienten mejor sabiendo mucho de algo, y sobre todo sabiendo más que los demás, lo cual les da cierta apariencia de intelectuales o por lo menos de sabiondos, una forma de narcisismo intelectual muy típica de este eneatipo.

Por lo demás, tienen apariencia de tranquilos, a veces raros, enigmáticos. La Avaricia es un impuso por sentirse seguro en un mundo en el que te sientes un extraño, donde no te sientes conectado a los demás, sino que los demás son amenazadores e invasivos, y por lo tanto solo estás a salvo en tu refugio, en tu soledad.

El eneatipo 5 necesita privacidad, un espacio íntimo donde sentirse seguro, poder pensar y recuperar energías cuando lo necesite. Quieren sentirse independientes, que nadie invada su intimidad y por eso tratan de relacionarse desde la distancia, exponiéndose lo mínimo y utilizando una comunicación exclusivamente racional, que no incluya las emociones que tanto les abruman y que no saben manejar. Para ellos, muchas veces, es mejor observar la vida que vivirla, se sienten más seguros…

TIPO  5 – ESFORZARSE POR TOMAR DISTANCIA

Búsqueda de privacidad: Necesidad de estar aislado para pensar y recuperar energías.

Minimalistas: capaces de sobrevivir con poco y salir adelante con menos.

Poca comunicación: se refugian en su independencia y se exponen lo mínimo a salir.

Compartimentación: Los diferentes sectores de su vida se encuentran separados entre sí.

Observadores: Estudian la vida desde una perspectiva alejada.

AVARICIA
  • No dar: se evita el compromiso. Necesita libertad, sentirse en posesión de la totalidad de sí.
  • Sentimiento de vacío: dolor existencial, se siente inadecuado, tímido, frágil.
  • Autonomía: necesita vivir sin ayuda externa. Rebeldía ante la autoridad, odio encubierto.
  • Ambivalencia: entre sentirse inferior y superior. Delirio de grandeza, búsqueda de lo extraordinario, vanidad de su ser.
  • Tendencia a acumular: en forma de recursos para cuando sean necesarios, sobre todo conocimiento.
TACAÑERIA
  • Retención: falta de generosidad. Apego al contenido de la mente, reflexionar, elaborar, extraer, entender, pero no se da, no se muestra.
  • Insensibilidad emocional: apatía, desconexión, falta de empatía. Solitario, introvertido, reprime la necesidad de relación.
  • Desapego: aprenden a vivir necesitando sólo lo mínimo, ni cosas, ni personas, ni emociones.
  • El deseo: suprimen el deseo, les causa ira, les lleva a necesitar.
  • Secretismo: sólo comparten lo que les parece suficiente, nunca lo dicen todo, se guardan algo para no sentirse vulnerables.
  • La energía: preocupados por conservar su energía, es un bien que se agota y que procuran guardar para sí mismos.
  • El tiempo: es otro recurso que hay que conservar y que difícilmente quieran compartir.
CONVIVENCIA
  • Perspectiva distanciada: las cosas se analizan desde la distancia, sin implicarse demasiado.
  • Control emocional: temor a descontrolarse en las emociones, es mejor evitarlas, mantenerlas a raya.
  • Autonomía: desean disponer de su tiempo y de sí mismos, no toleran la intromisión o la dominación.
  • Compartimentación: diferentes tipos de amigos, diferentes tipos de vidas, separando ponen a salvo su integridad.
  • Racionalización: piensa las emociones, falta de comprensión de las emociones de los demás.
  • Dificultad con los compromisos: la postura más habitual es la ausencia de compromiso, representa una carga.
TRABAJO
  • Independencia: desean un trabajo con autonomía, y trabajan para conseguirlo. Les resulta difícil trabajar en equipo.
  • Evitación del conflicto: necesitan levantar un muro como protección contra las escenas emocionales.
  • Necesidad de implicación: desean sentirse identificados con su trabajo, si no es así se desmotivan.
  • Auto-exigencia: su nivel de exigencia es muy alto, siempre se puede hacer mejor y siempre se puede mejorar lo hecho.
  • Curiosidad: se sienten impulsados por llegar a encontrar más profundidad y perfección en su trabajo.
  • Líderes en la trastienda: su sitio ideal es detrás de puertas cerradas y con un montón de teléfonos, le va bien la colaboración de personas más agresivas al frente.
AMOR
  • Misteriosos atractivos: seducen con el intelecto y con el misterio. Utilizan el desinterés como atracción enigmática.
  • Aplicar la lógica a los sentimientos: falta de comprensión de la pareja, trata de analizar los sentimientos para gestionarlos.
  • Comunicación no verbal: Los sentimientos afloran en lo privado, muestra el cariño y la ternura sin palabras.
  • El aislamiento: el deseo de estar solo ser alterna con el deseo de contacto, el otro puede tratar de sacarlo de este estado.
  • Posesivos: cuando encuentran la persona adecuada pueden volcarse y mostrarse como son, con lo bueno y lo malo.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 5

ENEATIPO 5 CONSERVACION

Los eneatipo 5 conservación son de los tres subtipos del E5 (que aun compartiendo las mismas características neuróticas, son muy diferentes entre sí respecto a su manera de actuar), los más introvertidos, los que menos recursos de socialización tienen, y los más propensos a buscar y a necesitar largos periodos de aislamiento y soledad.

De carácter miedoso y frágil, los subtipos conservación del E5 tienden, como todo eneatipo 5 conservación, a la supervivencia y a lo concreto, y creen como los otros dos subtipos del E5, que el mundo está lleno de peligros y que no tiene interés. Piensan que nadie les va a dar nada y se sienten muy seguros en su rico mundo interior en el que les gusta estar, por lo que tienden a refugiarse en él ante la amenaza que representa para ellos el mundo externo, desarrollando aficiones e intereses solitarios, y limitando extremadamente sus necesidades y deseos para no depender de los demás. Y se les llama precisamente “cueva”, por su tendencia a aislarse del resto de las personas cultivando su interioridad y disminuyendo su relación de dependencia con los demás, a través de una reflexión incesante sobre la manera de sobrevivir mediante la limitación, y aprendiendo a vivir con lo mínimo.

En los eneatipos 5 conservación, la necesidad de retirarse es una clara característica. Su pasión es la de ocultarse y encontrar un refugio que los separe de una realidad externa que puede invadirles y sacarles de su precioso y pequeño mundo interior, y la avaricia se manifiesta en ellos como una avaricia de sí, de no darse, mostrarse o compartir. Y egoístas, fríos y poco empáticos, adoptan una actitud pasiva ante la vida y son los más avaros de los tres subtipos de este patrón de personalidad, apegados a sus pertenencias (no solo físicas, sino también intelectuales o emocionales), y tendentes a no gastar y a no necesitar, ya que les angustia el hecho de que por una deuda se les pueda exigir algo a cambio, y sienten que nunca van a estar a la altura de lo que se les pueda pedir.

Apegados a los objetos y al espacio personal, la casa para ellos es una fortaleza impenetrable donde tienden a almacenar objetos que para ellos son valiosos o importantes, y acostumbran a vivir solos sin la necesidad de compañía alguna, valiéndose tan solo de sí mismos, refugiándose en sus pensamientos (que pueden ser inusuales y excéntricos), y cultivando una actitud de desapego patológico de las relaciones, que les lleva a mantener el mínimo contacto indispensable con los demás, suficiente tan solo para satisfacer sus necesidades más básicas (aunque con muy poca conciencia de las mismas y una gran desconexión de su cuerpo y emociones).

Suelen ser muy tímidos, caracterizados por un pobre concepto de sí mismos y un sentimiento de culpa que, como a los E4, les lleva a pensar que hay algo inaceptable en su interior y que los demás no los aceptarán como son, por lo que son difíciles de llegar a conocer a pesar de que sean personas correctas en el trato, y resulta complicado establecer lazos de complicidad con ellos, siendo de hecho, de los tres subtipos del E5, los que menos amigos tienen, y los que pueden incluso pasar largos períodos sin ver a una persona, a pesar de que les una a ella una muy buena relación.

Tienen mucha fantasía y mucha imaginación, pero en el fondo están llenos de una rabia que no dejan salir, por lo que a menudo sienten ansiedad y angustia, o se abandonan a la apatía y a la desconexión, y tienen auténticas dificultades de comunicación, por lo que les cuesta afrontar la confrontación y exponer su disconformidad en público.

En un estado de equilibrio, los eneatipo 5 conservación, acostumbran a convertirse en grandes expertos de su campo de interés, y pueden ser excelentes maestros, científicos o matemáticos, autosuficientes e independientes, y estar conectados con su salud. Pero presas de su neura, tienden a sentirse fácilmente invadidos por las personas, o agotados por el contacto con estas, por lo que tienden a evitar el contacto social y a refugiarse en su cueva, pudiendo ser excéntricos y propensos al delirio obsesivo, o ser excesivamente protectores de todo lo suyo.

Principalmente está preocupado de ser invadido o ser sobre expuesto física y energéticamente. En cierto modo, ellos manejan su participación con otros de la misma manera en que acumulan sus recursos escasos.

ENEATIPO 5 SOCIAL

El eneatipo 5 Social se caracteriza por responder, ante el sentimiento inconsciente de amenaza frente al mundo que acomuna a todo E5, aspirando a un ideal de lo sublime y de lo esencial en el que refugiarse, y por relacionarse con los demás a través del conocimiento, siendo el más intelectual de los tres subtipos que componen este patrón de personalidad mental.

El eneatipo 5 Social compensa el sentimiento profundo de ser insignificante y de carencia que caracteriza a todo E4 y E5, adoptando valores muy elevados y con una exacerbada necesidad de saber, y se le denomina precisamente “tótem”, por su aspiración a convertirse en el ideal de grandeza que representa dicha figura (concebida como emblema protector al que se le atribuyen significados importantes), y por su tendencia a idealizar las cosas o a las personas en lugar de verlas por lo que son en realidad, pudiendo convertir también en su tótem particular a un saber determinado o a una persona en especial.

Internamente se siente menos y es muy desconfiado, y compensa sus carencias mediante la búsqueda apasionada de un conocimiento especial con el cual piensa que será más feliz, y a través de un sentimiento de superioridad fundamentado en su saber. Desprecia la vida ordinaria y a las personas comunes, no le interesan las cuestiones humanas ni la cotidianidad, y su vida gira entorno a lo grandioso para compensar la falta de contacto con los demás, siendo su avaricia la de aquel que ávido de conocimientos y con aspiraciones de saberlo todo, se esfuerza por obtener la sabiduría más elevada, y busca personas y significados extraordinarios, valorando a los demás por sus méritos e insignias.

Son personas avaras que dan poco y piden mucho, que no muestran su interioridad, que hablan solo de su saber y grandeza, y que acostumbran a tomar una posición de superioridad ante los demás, y a las que, a pesar de la tendencia a la soledad y al aislamiento propias de todo E5, les gusta relacionarse de forma grupal (aunque con lo más sobresaliente y destacado de la sociedad), por lo que procuran pertenecer a grupos con los que se relacionan a través del saber (debido a su desconfianza ante los vínculos emocionales en los que no creen, y a su temor porque se les invada su mundo interior), y cuyo nexo común sea el conocimiento de un tema o afición.

Al eneatipo 5 Social le apasiona el conocimiento, y siente un gran interés por temas de tipo científico (pudiendo incluso llegar a ser experto en algún área de su interés, debido a su gran dedicación al saber), y cuando habla de los temas que conoce muy bien, es muy hablador y participativo (aunque en otras circunstancias, pueda mostrarse desinteresado o retirarse). Pero interactúa con los demás motivado tan solo por su propio interés egoísta de ser importante y de obtener el reconocimiento social (y aunque en apariencia esté sirviendo a causas humanitarias), y en sus aspiraciones de lo sublime, termina por deshumanizarse y aislarse de las personas aun más.

Pueden ser excelentes místicos o filósofos, y tienden a compartimentar las áreas de su vida diferenciando bien todos su ámbitos (trabajo, familia, amistad…), pero tienden al aislamiento y a vivir con una máscara de falsedad y alto nivel de vanidad sus relaciones en lo social (que conciben solamente para aprender o enseñar), y corren el riesgo de volverse excesivamente espirituales con un elevado empobrecimiento afectivo, o comportarse de forma prepotente o elitista cuando creen que su tema de conocimiento es algo muy importante (justificando además con ello, su dificultad para sociabilizar o sus reacciones de tipo antisocial, que pueden ser radicales, caracterizadas por el prejuicio, o de burla frente a los demás).

En un estado de equilibrio respecto a su neura, pueden convertirse en expertos de su campo de interés, y ser valorados en el ámbito académico. Pero presas de ella, pueden excederse en su sentimiento de superioridad y ser arrogantes y condescendientes, o preocuparse en exceso por formar parte de un grupo con un reconocimiento social, y dar excesivo valor a los títulos académicos y al saber.

ENEATIPO 5 SEXUAL – AMÉLIE

El eneatipo 5 sexual es el más romántico de los tres subtipos. Hipersensible y con una vibrante vida interna, busca como el subtipo social un ideal al que entregarse por completo y en el que encontrar refugio ante un mundo por el que se siente amenazado. Pero mientras el social lo busca en la esencia del conocimiento, el subtipo sexual se centra en un ideal de amor perfecto y absoluto no de este mundo, y se le denomina “confianza”, por su necesidad de tener a alguien en quien poder confiar plenamente, con quien poder compartir todo su ser y con quien poderse aislar.

El eneatipo 5 sexual también tiende, a ver la negatividad del mundo y a aislarse del mismo en su rico mundo interior, pero a diferencia de los otros dos subtipos, no se resigna a hacerlo por completo, pues se caracteriza por su necesidad de tener relaciones estrechas a pesar de la desconfianza y poca sociabilidad tan propia de todo E5, y sufre por la contradicción que experimenta entre querer aislarse y pretender la complicidad con alguien. Cree que si los demás descubren cómo es pueden considerarle raro o excéntrico, pero quiere compartir su mundo oculto, y anhela una conexión profunda con una persona que le comprenda, que se adapte a su refugio y que se convierta en su compañero de vida, por lo que adopta un ideal de confianza absoluta que deposita en una única persona, a quien convierte en su foco de atención y en la única a la que dar afecto.

Tímido y suave en sus relaciones sociales, sueña con acercarse a alguien aunque le cueste, y tiende a ser el más amable, afable y comunicativo de los tres subtipos de este patrón de personalidad, que concibe la amistad como un intercambio de confidencias y la intimidad como un intercambio de secretos, y que puede relacionarse con distintos amigos aunque estos no se conozcan entre sí, confiando plenamente en ellos y buscando la fusión con el otro, a pesar de su característica desconfianza en las personas.

Pero es voraz en su relación de pareja, pues acostumbra a vivir a través de la misma, y en su búsqueda apasionada de alguien exclusivo con quien compartir lo que no quiere compartir con los demás, la avaricia se traduce en él como un apego excesivo a la intimidad y a lo sexual, en la avaricia del otro (de quien se quiere apoderar), por lo que tiende a aferrarse en exceso a su pareja y a exigirle más de lo que él da, pidiéndole que le aguante su peor parte porque para él el amor consiste en eso, y pretendiendo de ella una completa fidelidad (aunque él tema no poderla satisfacer emocionalmente), siendo muy posesivo, exigente, controlador y celoso aunque no lo exprese, o frío y distante en la cercanía y obsesivo desde la distancia.

Hipersensible y romántico, y muy atormentado, se entrega sin límites, pero puede volverse internamente muy exigente en su necesidad de estar con alguien (aunque la proximidad con el otro le puede resultar abrumadora), y es muy difícil pasar el filtro de su exigencia y superar las pruebas constantes a las que somete a la persona escogida. No perdona no ser correspondidos con su misma intensidad, y tiende a decepcionarse si no encuentra a alguien que encaje en su ideal. Se desilusiona y frustra con mucha facilidad porque resulta muy difícil que se cumplan sus elevados ideales, y se queja y llora fácilmente, tendiendo en su decepción a aislarse retirándose de los vínculos afectivos (incluso durante largos períodos), y a usar la indiferencia como arma, o a entregar sexo sin sentimientos.

En una situación de equilibrio, el eneatipo 5 sexual, puede ser comprensivo, un gran oyente, curioso y buen conversador, que disfruta de compartir secretos con sus más cercanos, y en el que poder confiar. Y puede ser asimismo, un gran amante de su pareja (centrando gran parte de su energía en ella), o un reconocido artista o poeta, debido a su frecuente inclinación por el arte, a través del cual plasma sus sentimientos. Pero presa de su neura, le es difícil encontrar personas de total confianza, y puede sufrir mucho la tensión interna que le genera el querer estar solo y al mismo tiempo con pareja, o ser incapaz de acercarse a quien le gusta por su falta de habilidades sociales, o sentirse incomprendido y rechazado, y decepcionarse y pasar largos períodos de soledad.

ALAS DEL ENEATIPO 5

Las alas de la personalidad según el Eneagrama tradicional son los dos números a cada lado de nuestro eneatipo principal. Tradicionalmente se ha enseñado que tenemos una predominante, la cual tiene una influencia especial sobre nosotros complementando o “condimentando” nuestra personalidad.

ENEATIPO 5 ALA 4: EL ICONOCLASTA

Este tipo es conocido por retirarse por completo con el objetivo de alcanzar un descubrimiento sorprendente. Surfean las olas cerebrales que irrumpen en las costas del conocimiento. Aquí, los 4 refrescan su estado de ánimo, actualizando algunos acontecimientos en torno a los sentimientos y al mundo exterior. Suelen estar muy desconectados del entorno, el ala 4 juega su papel para vincularlos un poco a la realidad.

Los 5a4 pueden estar el día completo buceando en su universo, intentando conquistar nuevos sistemas. Quieren entender todo lo que se les pasa por la cabeza, y no dejan ningún cabo suelto. 

En este caso, ambos no pertenecen a la misma Tríada. El tipo 5 forma parte de la Tríada de la Cabeza, mientras que el 4, a la Tríada del Corazón. Este interesante punto de cruce hace del 5a4 una mezcla única que combina el ritmo eléctrico de la mente con la brújula del corazón. Le encanta replegarse y descifrar el exterior, estudiándolo y comprendiéndolo primero por dentro. 

Por eso es que siempre están aislados, como científicos locos, tratando de alcanzar ese descubrimiento impresionante. Ponen mucho de sí mismos con el fin de poder dominar su campo. Es fundamental para ellos ser conscientes de cada paso que dan en la dirección determinada. No les hace falta nadie, por eso es difícil acercárseles. Sin embargo, suelen expresarse más que el otro subtipo (5a6). 

ENEATIPO 5 ALA 6: EL SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS

Este subtipo es analítico y curioso, siempre está cuestionando y desvelando cómo funcionan las cosas. Muy prácticos y manejables, utilizan su disciplina para llegar a descubrimientos fiables. Una vez centrados, tienen una atención quirúrgica. Su brillantez puede abrir puertas maravillosas y deslumbrantes.

Los 5a6 son personas muy intuitivas, hábiles para leer a los demás y estar siempre un paso adelante. Son racionales y lógicos, les encanta idear cómo proceder y hacerlo bien. No aceptan medias tintas, lo apuestan todo en la toma de decisiones. Esto no significa que corran riesgos, sino que siempre deciden después de considerar el escenario completo y desplegar todo el espectro de posibilidades. Saltar al vacío no es su estilo.

Imagina que esta mezcla se encuentra formada por dos miembros de la Tríada de la Cabeza. Se toman las cosas en serio y suelen caer en la tendencia a pensar demasiado. Son espontáneos ante los retos de la realidad, pero no dejan cabos sueltos, unen los puntos y rastrean la verdad. Una de las cosas más características de este subtipo es que son muy inteligentes y sagaces y utilizan su ingenio para protegerse e identificar posibles amenazas. El estado de alarma permanente les hace ser muy reactivos y a veces defensivos. Independientes pero necesitados de amor y protección, son personas contradictorias. De todos modos, es en estas fuerzas opuestas es donde más brillan.

INTEGRACION Y DESINTEGRACION DEL ENEATIPO 5: los movimientos constantes de crecimiento (integración) y estrés (desintegración)

EL 5 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 7

DE FORMA SANA (en crecimiento)

En un estado sano, puede sentir la influencia positiva de este eneatipo y ayudarle a viajar más y a disfrutar de pequeños placeres. Tendrá la mente más abierta a la experimentación. Estará más abierto a compartir su tiempo, experiencia y conocimiento con los demás.

DE FORMA INSANA (en stress)

La flecha de desintegración del Eneatipo 5 hace que cuándo están estresados, adopten algunas de las aptitudes más negativas del Eneatipo 7. Cuando esto sucede, el Eneatipo 5 pierde el foco y decide llevar a cabo numerosas actividades de forma compulsiva. Comienzan a hacer cosas, pero no termina ninguna de ellas, porque ninguna les satisface.

También pueden buscar estímulos en distracciones, haciendo un maratón de series, mientras se dan un atracón de comida. Pueden acudir a lugares peligrosos en búsqueda de nuevas experiencias.

EL 5 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 8

DE FORMA SANA (en crecimiento)

Cuando va al ocho sano crece al salir de su cabeza y entra más en contacto con su vitalidad y su físico, así recupera esa energía en el cuerpo, necesaria para sentirse fuerte, capaz y completo.

DE FORMA INSANA (en stress)

De forma paralela ese contacto les genera ansiedad, ya que sienten el cuerpo como algo débil, frente a la confianza que les da su mente. Pero superar este miedo inicial les permite unirse al mundo real sin perder sus capacidades mentales, aprovechando esos dones de forma estratégica y constructiva.