EL ENEATIPO 6

Confía en ti y serás feliz

Es una persona que necesita seguridad para evitar la ansiedad, que suele sospechar de todo y de todos y que mantiene un estado de alerta crónico.

Esta personalidad no confía en sí misma, por ello teme tomar decisiones. Por su inseguridad, piensa constantemente en lo peor que podría pasar y delega en los demás la toma de decisiones. Quiere seguridad pero duda y desconfía.

Seduce siendo INOFENSIVO Y COMPLACIENTE u OFRECIENDO PROTECCIÓN Y GUÍA

Lo que espera de ti:

Necesita poder confiar, saber que no le vas a traicionar ni los vas a abandonar. Le gusta saber a qué atenerse, tener unas normas a seguir para procurar que todo vaya bien. Les beneficia la estabilidad, pocos cambios y si puede ser tener claro el futuro. Que tú tomes las decisiones importantes, y que sigas lo que te gusta.

Lo que no les gusta:

  • Las malas intenciones y conductas sospechosas.
  • Que les saquen de su zona de confort, cambios de hábitos, planes que no están claros. Tener que tomar decisiones si no han tenido tiempo de pensarlas bien.

Aspectos a tener en cuenta si tú eres un eneatipo 6

Lo que debes evitar:

  • Sobre todo, la negatividad, el centrarse en lo que puede ir mal todo.
  • El vivir en un constante estado de alerta, de duda y de sospecha.
  • Estar siempre en guardia como si te quisieran hacer daño.
  • Cuestionar las buenas intenciones del otro.

Lo que puedes mejorar:

  • La entrega, amar por amar, no por complacer, darse del todo.
  • Tomar la iniciativa, decidir sin dar rodeos.
  • Trabajar la sensualidad y el romance. Centrarte en los aspectos positivos de la relación.
  • Mostrar confianza.
EL ENEATIPO 6 EN EL AMOR

¿Te imaginas que viniera el genio de la lámpara y te ayudara a ver claramente el futuro para saber qué es lo que va a suceder con tu relación de pareja?

Esto es lo que los Eneatipo 6 desearían que pasara. El Eneatipo 6 es una persona que fundamentalmente busca en su vida la seguridad, la confianza y la certeza, y si lo llevamos al área de las relaciones, buscan tener claridad absoluta sobre ellas. Esto les genera todo tipo de dudas, angustia y ansiedad anticipatoria por el miedo a coger el camino equivocado, a no saber si están eligiendo a la persona correcta o no.

A menudo, me encuentro en consulta a mujeres Eneatipo 6 de entre los 30 y los 40 años en estado de estrés porque quieren saber ya con quién empezar alguna vida familiar, o con dudas sobre si seguir o dejar la relación con su pareja actual.

Con todo esto no quiero decir que los seises tengan mayor dificultad que otros eneatipos en encontrar pareja, cada tipo de personalidad tiene sus patrones y conductas limitantes. Y en el caso del 6, un patrón recurrente que nos encontramos a la hora de encarar las relaciones de pareja, es la duda.

La lealtad es una característica predominante en este eneatipo debido a que tienen cierta dificultad en confiar en los demás, temen ser engañados o que se aprovechen de ellos, por lo que si encuentran a una persona, o entidad de algún tipo, digna de su confianza se entregan de forma incondicional.

El Miedo es su “Pasión”, lo que significa que lo que más necesitan es sentirse seguros. En su búsqueda de seguridad tienden a calcular de forma obsesiva todas las posibilidades de que algo salga mal, hasta el punto en que cuando han de tomar una decisión de cierta trascendencia se pueden quedar paralizados en la duda puesto que cada opción en su decisión tiene alguna probabilidad de que salga mal.

Como compañeros son estupendos, normalmente, son fieles a sus amigos, a su pareja, y se esfuerzan mucho por mantener la cohesión de las relaciones valiosas para ellos. También se sienten muy bien en grupo, y en el trabajo son fervientes cumplidores de las reglas, siempre que estas sean justas. El carácter Seis es normativo porque acogiéndose a las normas evitan la incertidumbre, si cumples no te pasará nada, si eres uno del grupo serás protegido del exterior.

Por otro lado, aunque se suelen mostrar serenos y relajados, por dentro sienten una ansiedad importante. El miedo les mantiene siempre alerta, como si la vida fuera una jungla en la que cualquier movimiento es una amenaza, cualquier individuo es un depredador en potencia. Si tienen dudas prefieren pensar mal para estar preparados para lo peor, para estar en guardia, por el Leal es una persona que busca confiar en un mundo en el que no puedes confiar en nadie porque te pueden traicionar.

Hay una búsqueda permanente de algo o alguien que le proporcione seguridad, un paraguas protector donde ponerse a salvo de todos los peligros potenciales que aparecen por su inquieta mente.

Hay una tendencia a apegarse a las reglas y las normas sociales, como una guía que sirve de orientación y o certeza a la hora de tomar decisiones, una manera de ajustarse a lo establecido para no correr riesgos.

TIPO  6 – ESFORZARSE POR SENTIRSE SEGURO

El paraguas protector: búsqueda de algo superior a sí mismo que le ofrezca protección.

Las reglas: seguir las reglas te asegura estar protegido.

Vigilancia: se mantienen alerta, buscan pistas de posibles amenazas.

Necesidad de certeza: si la noticia es buena es una sorpresa, si es mala, al menos ya saben dónde se encuentran.

MIEDO
  • La ansiedad: miedo al cambio, a lo desconocido, a equivocarse, al engaño…
  • Belicosidad: ante la autoridad se somete o se rebela. Miedo al castigo.
  • Carácter paranoide: ve significados e intenciones ocultas en las acciones de los demás.
  • Miedo de anticipación: miedo a todo lo que se calcula que podría pasar -Miedo de sí: se teme el perder el control, el dejar salir la agresividad.
COBARDIA
  • Parálisis: necesidad ante todo de seguridad, si no la encuentra no consigue avanzar.
  • La duda: de sí mismo y de los demás. No se entrega a menos que obtenga una confianza total.
  • Proyección: atribuye a otros pensamientos o emociones no reconocidas en sí mismo.
  • Necesidad de aliados: búsqueda de vínculos frente al enemigo común.
  • Atento al peligro: entiende la vida como una selva, donde el peligro acecha por todas partes.
CONVIVENCIA
  • El cuestionamiento: inclinación a plantear dudas constantemente, siempre hay algo que puede salir mal, no se queda tranquilo.
  • Rigidez: dificultad para relajarse, bajar la guardia puede ser una ocasión para el enemigo.
  • Sospecha: su desconfianza le lleva a pensar que siempre hay intenciones ocultas.
  • Ambivalencia: puede pasar de ser suave, cálido y afectuoso, a ser agresivo, tipo “el que pega primero pega dos veces”.
  • Contradicciones: desea estar al cobijo de algo que le proteja y al mismo tiempo desea ser independiente para no sentirse manipulado.
  • Confianza: mientras desea confiar finalmente en alguien no cesa de buscar motivos de desconfianza.
  • Culto a la razón: la racionalidad le produce menos inseguridad que la emocionalidad, procuran no ser víctimas de los sentimientos.
TRABAJO
  • Necesidad de jerarquía: prefiere tener claro quién manda y quién obedece, y cuál es su sitio.
  • Lealtad: cuando encuentra confianza puede ser el miembro más leal, todo por no perder la seguridad.
  • Falta de iniciativa: actitud conservadora, una iniciativa es una fuente potencial de peligros.
  • Capacidad analítica: su atención se centra en preguntar y examinar. Son sensibles a los puntos débiles de cualquier posición.
  • Miedo al éxito: hace que su sensación de estar en peligro aumente.
  • Compañerismo: se centran mucho en las relaciones interpersonales dentro del trabajo. Son buenos jugadores de equipo.
AMOR
  • Desconfianza: cuestionan tus intenciones, sospechan del interés positivo, se preguntan qué pensarás realmente, menosprecian el romance.
  • Fidelidad: son fieles si confían, desean superar su miedo con un amor para siempre.
  • Sacrificados: son capaces de realizar grandes esfuerzos para mostrar fortaleza en la relación.
  • Fortaleza: procuran no mostrar debilidad en la relación, piensan que les harán daño en cuanto bajen la guardia.
  • Cuestionamiento: períodos en los que se presentan preocupaciones que se han de aclarar si no quiere que acaben convirtiéndose en una realidad en su mente.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 6

ENEATIPO 6 CONSERVACION  – WOODY ALLEN

El sentimiento inconsciente de miedo que determina a todo E6 (de sentirse constantemente amenazado ante la idea de que algo malo pueda suceder siempre, y de sufrir las consecuencias), se manifiesta en el caso del eneatipo 6 conservación como una inseguridad exacerbada que se convierte en una pasión por ser cuidados y protegidos para sentirse seguros, en una pasión por la seguridad.

El eneatipo 6 conservación, como todo E6 y E3, forman parte de los denominados eneatipos psicopáticos, marcados por el sentimiento de no poderse fiar de lo que sienten y por la necesidad de de la aprobación ajena para sentirse dignos y queridos. Pero son los más emocionales de los tres subtipos de este patrón de personalidad (al contrario que el subtipo social), y los que más dudan de sus propias capacidades.

Caracterizados por una actitud paranoide (que les hace ver peligros hasta donde no los hay), y por una baja autoestima, desconfían de sí mismos y de los demás, y viven angustiados con un sentimiento interno de orfandad y desolación, motivado tal vez, por haber sufrido abandono y desprotección durante su infancia. Son los más fóbicos y miedosos exteriormente de los tres subtipos del E6. Tienen mucho miedo a la agresión, al rechazo y al juicio, y pueden sentirse amenazados en continuación. Son muy susceptibles y se culpan y culpan con facilidad, y temen tomar decisiones por miedo a equivocarse, por lo que son personas vacilantes, dubitativas y excesivamente prudentes, que evitan los conflictos y la confrontación, y que están fuertemente determinadas por la búsqueda de protección.

Al eneatipo 6 conservación se le denomina de hecho “calor”, por la necesidad neurótica del mismo que han desarrollado, y por su manera afable y cálida de relacionarse, para conseguir dulzura y cercanía. Buscan relaciones sin peligro de personas que les traten con suavidad y ternura (y cuya amistad intentan ganarse a través del humor, del encanto y del halago), y ámbitos familiares, pequeños y acogedores, en los que sentirse a salvo, y cuando sienten que pueden ser atacados, responden sonriendo y mostrándose cálidos, a fin de hacerse amigos de sus enemigos, para que el otro se ponga de su parte.

Son los más tímidos, nerviosos e introvertidos de los tres subtipos del E6, pero también, personas suaves, delicadas, gentiles y pacíficas, con buena capacidad de comunicación, a las que les gusta comprometerse e involucrarse, que tienden a mostrarse discretas y hablan bien de la mayoría de la gente, y que pueden ser divertidas y amistosas, e incluso a veces hacer humor de su propia inseguridad. Pero tienen dificultad para relajarse (sobre todo en entornos desconocidos), y combinan una visión tan negativa del mundo con una personalidad tan cálida y positiva, que les hace poder ser percibidas como contradictorias. Y en sus relaciones (debido a la inseguridad y al miedo que sienten y que los lleva a buscar personas que les ayuden y protejan), tienden a la sumisión y a la dependencia, y aparentan estar por debajo del otro.

Hábiles en la gestión de todo lo material y práctico, son trabajadores y disciplinados en el ámbito profesional, y se ofrecen de forma servicial a sus líderes (aunque en el fondo puedan ser unos rebeldes que con el tiempo se muestren como tal). Y como todo E6, dan mucha importancia a todo lo que se relaciona con su bienestar personal. Tienen y salvaguardan sus recursos económicos, se mantienen informados sobre todo lo que les pueda afectar, se preocupan de las cuestiones relativas a su hogar (que conciben como un refugio o fortaleza), y dedican mucha energía a controlar sus hábitos alimentarios y de salud (pudiendo incluso llegar a ser hipocondríacos).

Presas de su neura, sienten que no son lo suficientemente queridos, y tienden a vivir en un constante temor de no ser capaces de manejarse si algo va mal, analizando demasiado sus decisiones, y dependiendo en exceso de los demás. Pero en un estado de mayor equilibrio, son personas leales, responsables y comprometidas, centradas en mantener la estabilidad en el hogar, y que quieren lo mejor para sí mismos y para los demás.

ENEATIPO 6 SOCIAL

Los eneatipo 6 Social son los más intelectuales, hiperracionales, rígidos, formales y fríos de los tres subtipos de este patrón de personalidad mental (todo lo contrario al subtipo conservación, que son los más emocionales de los tres).

Determinados como todo E6 por una sensación inconsciente de miedo y amenaza constante, y por la desconfianza en sus propias capacidades, han desarrollado un gran temor a equivocarse y a poder ser castigados o rechazados por ello, y anhelan protección y seguridad. Pero son tremendamente cerebrales, rígidos y poco emocionales. Confían solo en la razón y en la ideología, y filtran todo a través del pensamiento, pero racionalizan tanto su vida (desconectándose de su cuerpo y emociones), que dudan de todo y les cuesta decidir, por lo que deponen toda su confianza en una serie de normas que les den seguridad.

Se les denomina precisamente “deber”, porque a fin de lograr la aprobación y el reconocimiento de los demás (sobre todo de la autoridad), y con la mentalidad de un legislador, afrontan el miedo a través de la obtención y el rígido cumplimiento de una serie de códigos, normas y leyes que adoptan como punto de referencia, y en las que fundamentan su ser e interactuación (pudiendo llegar incluso a padecer ansiedad, si no hay reglas ni consignas claras que los guíen).

Los eneatipo 6 Social buscan la seguridad y la protección en el ámbito social, a través de la afiliación a grupos u organizaciones con los que puedan tener la sensación de pertenecer a una fuerza mayor, y en cuya ideología depositan toda su confianza. Creen en el grupo o en un ideal y los defienden, y se entregan tanto a los mismos, que pueden llegar a anteponer las necesidades del grupo a las propias (aunque escépticos como son, puedan desilusionarse con la misma facilidad). Duros, fríos y racionales, tratan de mostrarse sin embargo, cálidos, agradables y de buen humor, para encontrar a gente con la que involucrarse en proyectos y actividades en los que creen, procurando convertirse en el ideal que el grupo espera de ellos para sentirse parte del mismo, y adoptando y acatando sus normas con el rigor que los caracteriza (acusando incluso a quien no lo hace, para sentirse más seguros).

Leales, obedientes y devotos del grupo al que pertenecen y a cuyo líder tratan de complacer (aunque con la ambivalencia que caracteriza a todo E6, que les lleva a obedecer a la autoridad al mismo tiempo que la cuestionan), están sin embargo determinados, como todo eneatipo psicopático, por una concepción jerárquica de las relaciones en las que se conciben por encima o por debajo de los demás, por lo que acostumbran a preocuparse por la posición que ocupan en el grupo y por saber quién pertenece o no al mismo, pudiendo llegar incluso a obsesionarse por que la organización sea la adecuada, y mostrándose sumisos cuando obedecen, y tiranos cuando no.

Les gusta contar con la gente y conseguir que otras personas se involucren en los proyectos o actividades que les parece que valen la pena, y tienden a ser precisos y buenos explicadores, y eficientes casi como un E3. Pero son de tendencia dictatorial, críticos, exaltados y justicieros, y tienden (por su imperante necesidad de saber dónde está el norte) a seguir una línea polarizada que define todo como bueno o malo, y que les hace ser fuertes con el débil y débiles con el fuerte. Quieren hacer algo grande y heroico que sea un ideal de justicia y bondad, para lucir ante el mundo, por lo que pueden ser militantes, políticos y religiosos fanáticos, controladores y cuadriculados, y asumir en ocasiones el liderazgo con actitud radical anteponiendo el fin a los medios (auque en general prefieran consensuar y obtener respaldo).

Los Eneatipo 6 Social, presas de su neura, pueden volverse muy dependientes del grupo y tener dificultades para tomar posiciones impopulares según este, o entregarse al líder solo para satisfacer a la autoridad. Y tienen miedo de ejercer el liderazgo por temor a ser juzgados, criticados y rechazados. Pero en un estado de mayor equilibrio, son capaces de trabajar incansablemente por el grupo o por un ideal, y de combatir con valentía las injusticias, luchando incluso contra la autoridad si lo retienen necesario.

ENEATIPO 6 SEXUAL – ADOLF HITLER

El eneatipo 6 sexual es también como el social, muy diferente al subtipo conservación, pues aunque los tres se asemejan en la sensación inconsciente de miedo que determina su ser y su actuación, difieren mucho en la manera de afrontar dicho sentimiento. Y mientras que el subtipo conservación dedica toda su energía a alejarse del miedo mediante la búsqueda de protección a través de un carácter y una interacción cálidas (a fin de hacerse amigo de sus enemigos), y el social se dedica a la obtención y al rígido cumplimiento de normas que guíen su actuación, el sexual es el contra fóbico por excelencia de los tres subtipos de este patrón de personalidad, y se caracteriza por enfrentarse a sus miedos como defensa ante ellos (mediante una actitud agresiva y temeraria los hombres, o tras una máscara bella y seductora las mujeres), y por ser el más activo e intenso de los tres subtipos de este patrón de personalidad.

El eneatipo 6 sexual pudo haber sufrido probablemente en su infancia posibles amenazas y castigos por parte de un padre agresor, por lo que aprendió a defenderse haciéndose duro y fuerte para resistir, y se siente orgulloso de su fuerza y de mostrarla en público. Interiormente se siente débil y asustado, pero su vulnerabilidad lo aterra y le avergüenza, por lo que adopta una actitud contrafóbica y lucha contra el miedo haciéndose fuerte para ser deseado y querido. Y se le denomina de hecho “fuerza”, porque en ella depone toda su defensa.

Retador y desafiante, y vanidoso como el E3 (aunque consciente, a diferencia de este, de que se esconde tras la vanidad), le gusta tener un aspecto intimidante (pudiendo ser el más feroz exteriormente de los tres subtipos del E6), y aplica la disciplina y el esfuerzo por el trabajo tan característico de este patrón de personalidad, en el desarrollo de su fuerza física y en el de la fantasía de poder superar cualquier peligro, por lo que cultiva una tal adicción al riesgo, que puede aparentar ser un loco, un rebelde, o una persona problemática (aunque en ocasiones intenta también hacerse y mostrarse fuerte a través de la adquisición de conocimiento, y puede parecer más intelectual).

Ama y se dedica a los deportes de riesgo, y es el más activo de los E6 (focalizado en la acción para obtener seguridad a través del cumplimiento de objetivos o proyectos, y tendente a querer que se le valore por lo que hace y a impresionar al otro a través de sus acciones), aunque muestra también una posible inclinación por lo artístico, ya que las artes le permiten acceder adonde su pensamiento lógico y racional no le dejan. Y busca la seguridad en el vínculo emocional de sus relaciones más cercanas (como la de la pareja, la familia, el trabajo o la amistad), vendiendo la imagen de una persona protectora y segura, que con un marcado idealismo (y siempre dispuesta a la batalla para afrontar los retos de la vida), adopta ideales heroicos y pone su fuerza al servicio de un ideal o de una autoridad.

El eneatipo 6 sexual es muy inseguro como todo E6, y concibe las relaciones de manera jerárquica, por lo que acostumbra a ser celoso y exigente con su pareja y a poner a prueba su lealtad, y a temer a los de arriba y a abusar de los de abajo, o incluso a desafiar a la autoridad y a luchar contra la misma, proyectando en ella sus propios miedos. Y tendente a la polarización como el subtipo social, se muestra macho o coqueto, escondiendo tras la agresividad su sensibilidad los hombres, o tras el atractivo físico, un lado oscuro las mujeres (que deponen su fuerza en lo femenino y utilizan la belleza para no ser atacadas o para obtener la protección de hombres poderosos, y que son maternales y protectoras, al tiempo que firmes, vehementes, fuertes y seguras).

Presa de su neura, puede esconder sus miedos tras una fuerza exagerada o una seducción desmedida, y a ser tan emocionalmente inestable, que puede tener relaciones explosivas en las que, sintiéndose de manera paranoica amenazado, responda de forma exagerada y confrontativa como un E8. Pero en un estado de mayor equilibrio respecto a su neura, puede ser un trabajador enérgico y orientado hacia objetivos, de vida disciplinada que le hace sentir fortalecido y seguro, y también muy creativo.

ALAS DEL ENEATIPO 6

Las alas de la personalidad según el Eneagrama tradicional son los dos números a cada lado de nuestro eneatipo principal. Tradicionalmente se ha enseñado que tenemos una predominante, la cual tiene una influencia especial sobre nosotros complementando o “condimentando” nuestra personalidad.

ENEATIPO 6 ALA 5: EL DEFENSOR

Este subtipo se caracteriza por ser muy práctico y amante de los procesos estandarizados. Son personas interesadas en temas de política y sociedad, les gusta tener una posición propia para reafirmar sus valores. Son solitarios, pero también disfrutan de estar rodeados de gente conocida, por lo que las contradicciones a veces les abruman. Apegados a sus creencias pueden ser muy autocríticos e hipervigilantes.

Esta particular mezcla crea todo un nuevo tipo de Eneagrama muy enredado con sus valores y principios, a través de los cuales miden la realidad y definen los riesgos. Este sistema de parámetros y un sentido del análisis y de la observación muy agudo, les hace ser muy suspicaces y desconfiar a veces de la gente, aunque es ideal para anticipar escenarios o comportamientos de otras personas.

 Aún formando parte de la misma tríada, utilizan más que su sentido común en la toma de decisiones. Se esfuerzan por encontrar nuevas y más convenientes maneras, con bajo coste emocional. Los 6a5 son personas muy leales que valoran mucho la honestidad y la claridad. Defienden a capa y espada sus principios para mantener su honor y dar un marco claro a la vida. Siguiendo en esta línea, es importante decir que están fanatizados con los procesos estandarizados, donde las cosas son previsibles y pueden ser controladas. Los 6a5 parecen estar alejados de los demás debido a sus modales independientes y autosuficientes, pero les encanta rodearse de buenas personas y anhelan una relación de apoyo y confianza a la que puedan llamar refugio. Son muy creativos y decididos, si se sienten cómodos, mejoran todo su entorno.

ENEATIPO 6 ALA 7: EL AMIGO

Este es un subtipo al que le gusta estar rodeado de gente, relajarse y pasar un buen rato. Mientras otros se retraen y así evitan sus problemas, este va y se distrae para hacerlo. Sabe divertirse sin olvidar los compromisos importantes, ya que con eso son serios y entregados. Protector y sagaz, pero cuando se siente en peligro puede ser muy desconfiado. Elegir las batallas es uno de los retos de este tipo.

Lo que obtenemos con esta mezcla es un tipo de Eneagrama único. Los que se identifican con él son personas muy extrovertidas a las que les encanta estar rodeadas de amigos y pasárselo bien. Todo este tiempo de relax se equilibra con el trabajo duro que es algo sagrado. Pueden ser tan alegres como serios, en esta amplitud de formas se informan del entorno y de los demás para anticiparse y protegerse. 

La combinación de las costumbres honorables de los 6 con el optimismo de los 7 hace que este Eneagrama sea muy atractivo. Conocen la mejor manera de hablar con la gente para satisfacer sus necesidades y conseguir lo que quieren. Además, son muy observadores. Como ambos son miembros de la Tríada de la cabeza, se enfrentan a la realidad utilizando su racionalidad y buscando respuestas en todas partes. Cuando esto se descontrola, pueden caer en la ansiedad y la desconfianza, percibiendo amenazas allá donde estén. Sus mecanismos defensivos les confieren un estilo agresivo y son intimidantes. Esa es una de las estrategias que tienen para mantener el peligro a raya y cumplir su principal deseo: sentirse seguros. 

INTEGRACION Y DESINTEGRACION DEL ENEATIPO 6: los movimientos constantes de crecimiento (integración) y estrés (desintegración)

EL 6 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 3

DE FORMA SANA (en crecimiento)

El Eneatipo 6 encuentra en el Eneatipo 3 sano la honestidad consigo mismo, conociéndose con objetividad para conocer hasta dónde puede llegar a ser, encontrando en esta flecha la energía y motivación necesaria, así como el entusiasmo e ilusión, el deseo de querer hacer y ser, marcándose objetivos que dejan aparcados su reflexión para pasar a la acción, dejando la aterradora duda del Eneatipo 6 de lado, y sabiendo que es capaz de llevar a cabo iniciativas.

La frustración que podría tener un Eneatipo 6 descentrado, debido al estancamiento de no finalizar proyectos, cambia en su flecha al Eneatipo 3, finalizando proyectos que se propone, sin miedos ni dudas. 

La flecha al Eneatipo 3 da una astucia al Eneatipo 6 para la negociación, aprendiendo a adaptarse, ser camaleónico, en diferentes ambientes, al tiempo que se convierten en personas más auténticas, naturales, mostrando una parte emocional sin miedos.

Además, en relación con su imagen, aprenden a mejorarla, a destacar.

DE FORMA INSANA (en stress)

la vanidad es una característica de la flecha del Eneatipo 6 hacia el Eneatipo 3 de forma insana, mostrando una careta para no mostrar su verdadero yo, debido a las inseguridades que tapa con autoengaño (perdiendo sentido de la realidad, creyéndose lo que no es), pudiendo caer en posturas de arrogancia y poca claridad.

Pueden caer en obsesión por la imagen exterior, así como perder el propósito, el para qué de lo que hace, simplemente haciéndolo para aparentar.

EL 6 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 9

DE FORMA SANA (en crecimiento)

Cuando el Eneatipo 6 pasa a su flecha al Eneatipo 9 “cambia de marcha”, de ritmo frenético, encontrando tranquilidad, ver la realidad con más calma, centrándose e identificando aquellas cosas realmente están en sus manos, entendiendo que hay otras ajenas a él, viviendo el presente, el ahora. Una característica del Eneatipo 6 es el olvido del presente, centrándose en el futuro de modo insano en muchas ocasiones, por lo que el Eneatipo 9 le da ese retorno al ahora.

La híper prudencia del Eneatipo 6 encuentra en el Eneatipo 9 la capacidad para gestionar su tiempo y estar adaptado a nuevos cambios sin miedo, siendo personas más productivas al tiempo que deja el estrés de lado, combinando calma y disciplina.  

DE FORMA INSANA (en stress)

En su flecha el Eneatipo 9 de forma insana, el Eneatipo 6 se olvida de sí mismo, se narcotiza, viviendo un estado de desidia en el que la acción queda marginada, perdiendo el sentido de la urgencia, de realizar actividades, intenta pasar desapercibido sin mostrar sus logros, sin darles importancia.

Es un estado de desconexión en el que lo tienen claro el sentido de su vida, una pérdida de orientación hacia dónde se quieren dirigir.

¿CÓMO SE RELACIONA A NIVEL PAREJA EL ENEATIPO 6 CON EL RESTO DE ENEATIPOS?