EL ENEATIPO 7

 Abraza el sufrimiento para ser feliz

Es una persona optimista, que siempre busca la manera de ser feliz y disfrutar de la vida. Siempre tiene planes estimulantes para que el entusiasmo no decaiga.

Su herida consiste en el terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y hace actividades constantemente. Busca la estimulación constantemente.

Seduce con AMABILIDAD, SIMPATIA Y DIVERSIÓN

Lo que espera de ti:

Pasárselo bien, que te apuntes a todo y que disfrutes con él. Que le permitas ser libre y hacer todo lo que le gusta hacer. Que lo admires, estés orgulloso de él y se lo digas.

Lo que no le gusta:

  • Los conflictos, la queja y la pena.
  • Las situaciones tediosas, aburridas y monótonas, que se apague la chispa.
  • Los compromisos, las ataduras, que le corten las alas.
  • Que les traten de superficiales e infantiles.

Aspectos a tener en cuenta si tú eres un eneatipo 7

Lo que debes evitar:

  • La auto-indulgencia, la falta de seriedad y los comportamientos poco maduros e irresponsables.
  • El exceso de planes, que luego no se cumplen o que no incluyen a la pareja. Demasiado optimismo, esperar que algunas cosas se solucionen solas.

Lo que puedes mejorar:

  • Atender sus momentos malos, escuchar sus problemas y acompañarla cuando sufra. Establecer compromisos y cumplirlos.
  • Ser sincero y no prometer cosas que no vayas a cumplir.
  • Aceptar la queja y aprender a ceder.
EL ENEATIPO 7 EN EL AMOR

En el amor estas personas se caracterizan por tener relaciones con esos que no los obliguen, exijan o pongan límites, que les permitan tener esa libertad que siempre procuran y les realice sentir cómodos. Como puedes inferir la única forma en que una pareja sea feliz con este tipo de personalidad, es precisamente con alguien que comparta sus intereses. Si tú por ejemplo buscas seguridad y el deber de alguien, es preferible que no comiences relaciones con este tipo de perfiles. Su férrea ética no les deja estar atentos de sus deseos. 

El Entusiasta es una persona alegre, divertida y positiva. La estrategia de este estilo de personalidad se basa en disfrutar de la vida, de aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen para ser felices y evitar todas las cosas desagradables y aburridas.

Aquí nos encontramos la “Pasión” de la Gula, un impulso por estimularse a base de poner la atención en todo aquello que nos proporcione placer, de proyectar en nuestra mente futuros escenarios donde todo es magnífico. Desde pensar en el vino que vamos a saborear en nuestro restaurante favorito o lo divertido que será salir con los amigos, hasta planear las siguientes vacaciones con todo lujo de detalles, y todo en nuestra imaginación sale a pedir de boca…

El problema del eneatipo 7 es cuando la realidad no cumple las expectativas iniciales, la frustración y el desánimo nos puede invadir rápidamente y llevarnos a un estado difícil y poco agradable, contaminado además por la rabia de la decepción. Pero el entusiasta reacciona rápido, formula nuevos planes y se regocija de nuevo en su imaginación, “esto sí que va a salir bien, ya lo verás…”, y si no es así lo vuelve a intentar, planificar es algo que se le da muy bien.

Tanta planificación necesita disponibilidad, la libertad de poder decidir lo que le apetece es muy apreciada, por eso huye de los compromisos como si fueran enfermedades, comprometerse es atarse a una sola opción sin alternativas. Aunque también para esto tiene recursos este eneatipo tan mental, si hay que romper el compromiso lo hace sin muchos miramientos, después encuentra la manera de justificarse mediante una poderosa capacidad para racionalizar cualquier cosa, para todo encuentra una explicación convincente y si no te convence, te confunde con su veloz discurso, y antes de que te des cuenta ya se a ido a hacer lo que le apetece.

El objetivo de este estilo de personalidad es la búsqueda de estímulos, centrarse en todas las posibilidades y opciones para sentirse bien, divertirse, etc. La premisa es que la vida es para vivirla y que el sufrimiento no es una elección inteligente. Son personas optimistas, que se empeñan en ver el lado bueno de las cosas y evitar todo lo negativo.

TIPO  7 – ESFORZARSE POR EXPERIMENTAR ENTUSIASMO

Búsqueda de estímulos: se centran en las posibilidades y las opciones, se divierten y mantienen entretenidos a los demás.

La felicidad: la vida es para vivirla, sufrir no es una elección inteligente.

Entusiasmo: cuentan con una habilidad única para mostrar entusiasmo con las pequeñas cosas de la vida.

Optimistas: hay que ver el lado bueno de las cosas, al final siempre salen bien.

GULA
  • Hedonista: auto-indulgente, orientado al placer, huye del dolor y los conflictos.
  • Fantasía: orientación hacia la planificación y la utopía. Idealista, atracción por lo potencial.
  • Sibaritismo: predilección por las cosas estimulantes, más el probar que el consumir.
  • Dificultad en aplazar el placer: tiene que ser ya, lo bueno no puede esperar.
PLANIFICACIÓN
  • Vivir en el futuro: estar siempre pensando en lo que se quiere hacer, y en cómo será.
  • El sesgo optimista: creer que siempre saldrá todo bien, no hay que preocuparse, exceso de confianza.
  • Tener siempre opciones: hay que tener un plan B por si falla el A.
  • La mente de mono: los pensamientos van de un lugar a otro, siempre en el futuro, no hay apenas conciencia del presente, se evade.
CONVIVENCIA
  • Re-encuadre positivo: los problemas no se tienen en cuenta, siempre hay alguna manera de encontrar la parte buena.
  • Narcisismo: actitud del que posee gran belleza e inteligencia, se gusta y gusta a los demás.
  • Racionalización: poder de convencer con las palabras, todo lo que le interesa lo puede explicar de un modo razonable, que convence.
  • Embaucador: puede convencerte de lo que quiera si le das la oportunidad.
  • Complaciente: sabe tratar a la gente, hacerla sentir bien y hacerla feliz.
  • Evitar el compromiso: lo reciben como la obligación de dejar de lado las demás opciones. -Charlatanería: hablar para convencer, no importa mucho el contenido.
TRABAJO
  • Ambiente no jerárquico: es mejor la igualdad, si nadie ordena la gente actúa como le place.
  • Proyectos abiertos: que no conduzcan a la rutina. Sintonizan ideas, planifican, conectan puntos de vista.
  • Alta autoestima: poseen un sentido interno de la capacidad, se comparan con otros para mantener esa percepción.
  • Divertidos: trabajar con ello es un placer, las típicas personas que se ganan el aprecio de todos.
  • Aptitud comercial: se encuentran como pez en el agua cuando han de convencer a alguien de lo bien que les iría comprar lo que ellos venden.
  • Falta de disciplina y compromiso: evitan lo tedioso, lo desagradable, las obligaciones rutinarias.
AMOR
  • La pareja ideal: aquella que le adore y le haga compañía mientras se lo pasa bien.
  • Agradables y divertidos: desean mantener viva la “chispa”.
  • Encanto: y encantamiento, inspiran con su entusiasmo y te lo contagian.
  • Placer x amor: amar es ser feliz y disfrutar, el sufrimiento no tiene cabida.
  • Libertad y desinhibición: las ataduras limitan el placer, hay que estar libre para poder disfrutar.
  • Seducción: es una forma de estímulo y de afirmar la autoestima.
  • Infidelidad: auto-indulgencia, la promesa de placer justifica los hechos.
  • Compromiso débil: las cosas se pueden poner desagradables y no conviene estar atado.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 7

ENEATIPO 7 CONSERVACION – BERTO ROMERO

Determinado por el narcisismo propio de los eneatipos rígidos (o sentimiento de superioridad intelectual) y por el hedonismo de todo E7 (o concepción del placer como objetivo en la vida, a fin de evitar todo sufrimiento al que son fóbicos), también el eneatipo 7 conservación se caracteriza por la gula o pasión por el disfrute del placer como mecanismo de huida y defensa ante el dolor, pero mientras el subtipo social lo manifiesta en un afán de reconocimiento, y el sexual en un cultivo excesivo de la alegría, el conservación usa la imaginación tan propia de este patrón de personalidad, para buscar y aprovechar cualquier ventaja que se le presenta en la vida en favor de su conservación, y se le denomina “familia” por su pasión por agruparse con un círculo cerrado de personas con las que intercambia favores y servicios mutuos, para sentirse protector y protegido.

El subtipo conservación es el más duro y frío de los tres subtipos del E7, el menos soñador y el más práctico. No imagina tanto y hace lo que piensa, y se caracteriza por una pasión por el deseo y el disfrute de lo material (tanto de objetos como de experiencias), y por querer aprovechar al máximo las oportunidades que encuentra en pos de su propio beneficio. Es atrevido y va directo al grano para satisfacer sus deseos, y representa al claro oportunista que, siempre pendiente de sacar provecho de cada situación o relación (y con una gran permisividad y autoindulgencia hacia sí mismo, o con pocos sentimientos de culpa o remordimiento), interactúa con los otros desde una relación de poder, de manera superficial y por interés, y ejerciendo su narcisismo desde la manipulación, o incluso de forma fraudulenta.

Tiene una red de personas en su entorno con las que comparte intereses, valores y actividades, y es un gran defensor del grupo al que pertenece (y el subtipo E7 que más tiempo pasa en familia). Piensa que tiene mucho que dar y puede ser muy generoso, y pide lealtad y sabe proteger a los suyos, y en sus grupos de familia suele ser líder o se suele aliar con la autoridad (aunque tratando de manipularla o dirigirla, pues no la reconoce). Pero aunque parezca muy sociable, no interactúa por necesidad de agrupación social, sino de manera egoísta y aprovechada, y estableciendo alianzas a fin de satisfacer sus apetitos de comida, sexo, bebida u objetos materiales, desde un claro partidismo y con un elemento de corrupción muy presente.

Es muy astuto y posee una gran habilidad lingüística y social, y sabe convencer a los demás y meterlos en sus planes, y engañar con facilidad a fin de que las cosas se hagan a su gusto, pudiendo ser incluso, un hábil tramposo, estafador o explotador de los demás. Y a diferencia del subtipo social, no se siente atado a sus grupos de pertenencia, y puede usar a las personas y dejarlas cuando ya no las necesita, o ser protector en sus relaciones íntimas, pero libre e independiente a la vez.

De carácter muy terrenal, mentalidad práctica, concreta e interesada, y con un elevado sentido de la estrategia, tiene una mente tan abierta a la oportunidad, que nunca la deja pasar (llegando a pensar incluso, que si uno no está alerta ante la misma, es un claro perdedor). Tiene buen olfato para los negocios y el dinero, y es buen vendedor de ideas, proyectos u objetos, a través de su encanto, simpatía y amabilidad. Siempre está vendiendo o comprando algo, y le encanta hacer buenos negocios consiguiendo nuevos objetos a un precio mejor del habitual, o usando pequeñas artimañas para conseguir sus propósitos. Pero tiene que ser el más listo, el que siempre sabe ganar, y tiene miedo de verse y reconocerse. Se perdona todo, y cuando engaña a los demás, siempre lo justifica argumentando que es para proteger a los suyos o protegerse, o porque no merecen su confianza, y no acepta la crítica, ni que se ponga en evidencia su falsa integridad.

En un estado de equilibrio respecto a su neura, es práctico, trabajador, extrovertido y sociable, espontáneo pero planificador, y puede ser muy leal a la familia y amigos, y no adoptar riesgos innecesarios para satisfacer su gula. Pero presa de su neura puede creer firmemente en que para ser feliz necesita vivir ciertas experiencias o tener ciertas posesiones, y dejarse llevar por el consumismo y gastar más de lo que se puede permitir, o ser excesivamente permisivo con su conducta y no valorar el daño que hace a otras personas para obtener lo que quiere, reclamando además, su independencia y libertad sin querer sentirse atado a nadie ni a nada.

ENEATIPO 7 SOCIAL – DANI ROVIRA

También el eneatipo 7 social se caracteriza, como todo E7, por un marcado hedonismo (que lo lleva a la búsqueda constante y exterior de placeres que aplaquen sus deseos, y que de alguna manera le impidan conectar con su yo interior y por tanto con su dolor, al que el E7 es particularmente fóbico), pero a diferencia de los otros dos subtipos, el social es aquel en el que más cuesta identificar la gula, pues se esfuerza en esconderla tras un comportamiento idealista.

El eneatipo 7 social, o también denominado “sacrificio”, desarrolla una gula de aprobación, aprecio y reconocimiento por parte de los demás, tiene auténtica sed de valoración y reconocimiento social, siente un auténtico deseo de ser visto y admirado, y de que se aprecien y reconozcan sus esfuerzos y su sacrificio, y a este efecto, despliega todas sus habilidades de seducción a través de la locuacidad y el encanto que todo E7 posee, a través del gesto y la palabra.

Son buenos, simpáticos, agradables y serviciales, aunque siempre en pos de sus propios intereses, por el deseo de ser queridos, pero enmascaran tan bien su apetito tras la bondad, que pueden llegar a engañarse a sí mismos, desarrollando incluso una pureza tan excesiva que puede hasta resultar naïf, incurriendo en el error de meterse en estereotipos de bondad que les llevan a ser buenos según código o consenso social; esto es, ser buenos por aplauso.

El eneatipo 7 social, reemplaza sus deseos por un ideal, intenta purificar la culpa que siente ante ellos (ante la atracción que todo E7 siente hacia el placer o la ventaja) con un espíritu de sacrificio aparentemente hacia los demás y en pos de ideales sociales, pero realmente como compensación frente a sus impulsos. Y de este modo, su gula hacia los placeres se convierte en una gula de afán de pureza, de santidad, que les hace ser idealistas y utópicos, sacrificando su gula inicial, por otra de aspiración a ser mejores y en un mundo ideal donde no exista el conflicto.

Desde este punto de vista, les gusta luchar por causas de corte social, comprometerse con las personas y las causas sociales. Son idealistas y piensan que tienen mucho que ofrecer.

Trabajadores y esforzados, pueden sacrificar muchos placeres por el sueño de alcanzar sus ideales. Y son líderes solapados y buenos estrategas, aunque haciendo a menudo que otros asuman sus responsabilidades (aun siendo ellos los que dirigen y deciden), por esa actitud pasivo agresiva tan propia de este patrón de personalidad, marcada por la convicción de ser mejores y por un carácter independiente y libre que persigue incesantemente el deseo de nuevas experiencias sin grandes compromisos.

Es el más intelectual de los tres subtipos, el más servicial, amable, previsor y generoso, el que más se sacrifica con su esfuerzo y compromiso, y el que más culpa siente de los tres (puede esconder en su interior y como todos, un pequeño tramposo, pero sufre si es descubierto, porque quiere ser visto como bueno). Pero es asimismo controlado, le cuesta ser espontáneo, como si tuviera miedo de que a raíz de la naturalidad en sus acciones, se pudiera ver o pudiera salir algo malo que tuvieran dentro.

Susceptibles y defensivos, les cuesta aceptar la crítica, y no se someten a ninguna autoridad, con la que a veces acostumbran a tener mala relación y con la que se enfrentan de manera indirecta y en nombre de un bien social.

Y como sucede con todo E7, su tendencia al hedonismo y a la falta de compromiso, les puede llevar a la inconstancia y a la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias, llegando incluso a sentir tensión ante el deber hacia los demás o a una causa, a sentir que están perdiendo otras oportunidades, y a sentirse por ello encerrados y a desear escapar para hacer lo que les apetece.

En un estado de equilibrio son, sin embargo, verdaderos idealistas que pueden sacrificarse por el bien común más allá de sus intereses, y pueden esgrimir excelentes habilidades sociales, pero presas de su neura, pueden experimentar mucha tensión entre sus deseos y el deber, y sentirse agobiados por las obligaciones y responsabilidades, o empezar proyectos que no acaban.

ENEATIPO 7 SEXUAL 

Si existe un subtipo en el que predominen bastantes de las características propias de este patrón de personalidad, este es el eneatipo 7 sexual.

Busca estimulación en todo lo nuevo y que lo alimenten con novedades excitantes, y siente un auténtico deseo de conocer a gente nueva con la que compartir aventuras (aunque a veces pueda concebirla sólo como un medio para conseguir sus fines).

El eneatipo 7 sexual se caracterizan por una gran capacidad imaginativa y un fuerte optimismo. Grandes seductores intelectuales (de carácter charlatán y persuasivo, enérgicos e ingeniosos y en ocasiones muy creativos), fascinan y se fascinan a sí mismos (como un encantador encantado por su propio narcisismo), y tienden a ver solo el lado positivo de las cosas.

Sin embargo, tras este comportamiento y esta apariencia exterior, se oculta un rechazo al aburrimiento que le provoca la cotidianidad, y un afán por evitar a toda costa el sufrimiento, las dificultades y el conflicto que comporta la realidad.

El eneatipo 7 sexual, muy probablemente, experimentó mucho dolor en su infancia. Cuando para, se conecta consigo mismo y tiende a deprimirse o a entrar en un estado apático. La vida normal le resulta muy insatisfactoria, y el dolor le asusta. Y de ahí su tendencia a defenderse cultivando la alegría, y a huir de la realidad usando su fantasía y su elevada capacidad imaginativa.

Reviste la realidad, para ver la vida con entusiasmo, y en lugar de centrarse en la desolado que a veces esta comporta, usa su imaginación para embellecerla y adornarla, creando mundos mejores, más agradables y placenteros en los que vivir, y desarrollando una auténtica pasión o gula por aprender y emprender cosas nuevas y curiosas, y por todo lo exótico, mágico y sobrenatural. Se podría decir, que tiende más hacia lo celestial, que hacia lo terrenal, hacia un mundo más alto y avanzado, y es por ello el más soñador de los tres subtipos de este patrón de personalidad.

Pero el entusiasmo no es estable. Su inclinación para dejarse llevar por la gula por cosas nuevas y curiosas que lo alejen de sí mismo y de la realidad, y que alimenten su optimismo, hace que cambie constantemente de humor y parecer, y que se desentusiasme con la misma facilidad y rapidez con la que se ha entusiasmado previamente. Le resulta difícil mantener la atención en lo que hace y con quien está. Tiende a constantes cambios de humor, a frecuentes subidas y bajadas de ánimo, e incluso a padecer euforia, que no es sino un comportamiento maniacal de excesiva alegría, que denota una clara dificultad ante un problema que no se quiere afrontar. Le resulta difícil mantener el compromiso, y puede idealizar a su pareja, pero desilusionarse fácilmente y buscar una nueva fantasía, siendo infiel o un auténtico donjuan, o idealizar proyectos que lo desencantan en cuanto se topa con la realidad.

Se le denomina “sugestionabilidad” por su habilidad en sugestionar mediante la palabrería, y es el más sugestionador de los tres subtipos, pero también el más sugestionable, y este uno de sus mayores problemas, pues puede engañarse con facilidad, y experimentar una auténtica dificultad a la hora de distinguir la realidad de sus mundos de fantasía.

Presa de su neura, puede aburrirse con extremada facilidad y ver siempre como mejor lo de los demás, y justificar cualquier cosa con tal de divertirse, llegando incluso a ser fraudulento y mentiroso. O tender en exceso a la idealización, y alejarse de la realidad y de sí mismo. O en el peor de los casos, arriesgarse a aventuras imprudentes y peligrosas. Pero en un estado de equilibrio energético y emocional, puede mostrar una verdadera y amplia curiosidad por las cosas, y poseer múltiples talentos, además de aportar pasión y entusiasmo en sus relaciones íntimas, y ser capaz de lidiar con situaciones difíciles, o aceptar desilusiones sin huir de ellas, gracias a su elevado optimismo.

ALAS DEL ENEATIPO 7

Las alas de la personalidad según el Eneagrama tradicional son los dos números a cada lado de nuestro eneatipo principal. Tradicionalmente se ha enseñado que tenemos una predominante, la cual tiene una influencia especial sobre nosotros complementando o “condimentando” nuestra personalidad.

ENEATIPO 7 ALA 6: EL ANIMADOR

Este subtipo es bromista e infantil. Como buen 7 está orientado a la experiencia, pero la influencia del 6 le da la capacidad de ir más despacio y cultivar los vínculos con la gente. Le encanta llenar su agenda y ver todo lo que la vida le ofrece. Si está acompañado, es aún mejor. Pero si hablamos de enfoque y experiencia, se siente perturbado. Aprender a asentarse y profundizar en algo en particular es una de las cosas más difíciles para este subtipo.

Estos tipos aventureros están en verdad asombrados por la vida, por lo que quieren experimentar lo máximo posible. A veces, para ello, llenan su agenda y distribuyen su tiempo en diferentes tipos de actividades. En ese sentido, es fácil que acaben dispersos y sin concentración. Lo quieren todo. No es solo el anhelo de vivir una vida fantástica e intensa, es también una especie de inseguridad que les lleva a consumir hasta la última gota de todo. Debido a la admiración que la vida despierta en su interior, se apresuran a hacer grandes cosas.

En este caso, ambos tipos de Eneagrama comparten la Tríada de la Cabeza, por lo que es normal que se pierdan en sus cavilaciones y piensen demasiado en conseguir la alegría y buenas razones para hacer las cosas. A diferencia del otro subtipo, los 7a6 son más responsables y leales a sus obligaciones. Aunque se emocionan con facilidad, no se pierden y tratan de mantener el equilibrio.

ENEATIPO 7 ALA 8: EL REALISTA

Este subtipo está tan ilusionado por vivir como los 7, pero tiene la agresividad de los 8 respecto a los objetivos. Dinámicos, van por el mundo con la mente clara. Pragmáticos y centrados en la tarea, identifican una meta y van a por ella. La vida es una fuente de abundancia y el Realista es el que más quiere experimentar. El problema es cuando nada satisface el apetito del 7, y con la determinación que le otorga el 8, mantenerse en el aquí y ahora es lo mejor que se puede hacer.

Los 7a8 pisan fuerte, les encanta tener el control de su vida y conseguir lo que quieren. Siguen siendo muy ilusionados e inquietos como los 7 pero con la autoafirmación de los 8. Son muy trabajadores, se esfuerzan por destacar con sus deberes. No se dispersan, se centran en los detalles para dar lo mejor de sí mismos. Este tipo de personas sueñan a lo grande y hacen carreras escalables. Son muy protectores con sus cosas y seres queridos, pero también pueden ser muy desconfiados y defensivos.

Hay que tener en cuenta que estos dos no comparten el mismo equipo. Los 7 forman parte de la Tríada de la Cabeza, mientras que los 8 provienen de la Tríada de los Intestinos. Los pensamientos y el instinto, hacen que el 7a8 sea un tipo muy ansioso cuando está desequilibrado, que siempre debe predecir las cosas para estar preparado. No mostrarán su vulnerabilidad a nadie, ni a sí mismos, porque en cuanto empiezan las tormentas, se distraen con otras actividades o «urgencias».

La incertidumbre del 7a8 les lleva a ser impulsivos y a veces arriesgados. Luchan por la alegría y la seguridad, pero quieren sentir que ya están donde deben estar. Esta incomodidad que sienten entre lo desconocido les hace querer manipular o precipitar las cosas en su favor.

INTEGRACION Y DESINTEGRACION DEL ENEATIPO 7: los movimientos constantes de crecimiento (integración) y estrés (desintegración)

EL 7 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 1

DE FORMA SANA (en crecimiento)

La impulsividad del Eneatipo 7 en posiciones insanas es sustituida por una visión realista y objetiva de los proyectos en su flecha al Eneatipo 1 de forma sana, ofreciéndole una claridad mental fruto de la responsabilidad, teniendo una mente más ordenada, aprendiendo a ser más minimalistas y ordenados.

En esta posición, el Eneatipo 7 deja de lado el culpar al resto de sus problemas propios, no autoengañándose, obteniendo un enfoque más realista y sano.

DE FORMA INSANA (en stress)

El dogmatismo que adquieren de forma insana conlleva una soberbia, el creer que tienen la verdad absoluta. Además la frustración e ira, la búsqueda de la crítica hacia los demás y peleas por querer llevar la razón.

Un perfeccionismo obsesivo le provoca una frustración importante, unido al caos que él mismo crea. Así como un pesimismo ante su propia vida y la de los demás, pierden la objetividad.

Pueden pasar de la rabia al odio, el querer “vengarse” haciendo sentir mal a la otra persona para que “entiendas lo que he sufrido por tu culpa”.

EL 7 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 5

DE FORMA SANA (en crecimiento)

El Eneatipo 7 y el Eneatipo 5 son personas inteligentes, en esta posición el Eneatipo 7 encuentra un centramiento importante, poniendo foco en lo vital (familia, entorno…), bajando la necesidad de realizar actividades que le proporcionen estímulos constantes, y eliminando las distracciones, y proyectando en el largo plazo de un modo sano.

La capacidad de tomar distancia le ayuda a poner límites de forma sana, de forma que puedan reflexionar sobre determinadas situaciones sin huir, simplemente tomando una sana distancia. Además, otra característica, es el respeto hacia las demás personas, dejan de lado la rigidez, aceptando al otro por cómo es.

DE FORMA INSANA (en stress)

La frustración provoca que se aíslen en una burbuja en la que no quieren conversar con el entorno, siendo egoístas y sintiendo que deben irse lejos para experimentar nuevos lugares, algo que no es malo, pero de forma insana puede convertirse en una obsesión.

Pueden sentir parálisis por exceso de reflexión que les hace sufrir, dentro de un desorden mental, debido a su exceso de planificación en el largo plazo, perdiendo la perspectiva del futuro.

¿CÓMO SE RELACIONA A NIVEL PAREJA EL ENEATIPO 7 CON EL RESTO DE ENEATIPOS?