EL ENEATIPO 8

Puedes ser vulnerable y ser feliz

Es un persona fuerte, dura, poco sensible pero protectora. Dice las cosas como las piensa y no tiene miedo de enfrentarse a nada ni nadie.

Esta personalidad necesita tener todo bajo su control, porque su herida lo lleva a creer que es vulnerable y débil. Vive a la defensiva y crea corazas porque teme sufrir. Quieren tener dominio y control.

Seduce con FUERZA, INTENSIDAD Y MAGNETISMO

Lo que espera de ti:

Le gustan las personas fuertes, con carácter, que no se vengan abajo a la primera y actúen con firmeza. Son posesivos y lujuriosos, quieren ver satisfechos sus deseos y que la otra persona acepte su intensidad.

Lo que no les gusta:

  • Que se quejen mucho, que se hagan la víctima, no soportan las personas que muestran sus miedos y debilidades.
  • Reaccionan mal a la hipocresía, a que no les digan las cosas como son y traten de darles un rodeo.

Aspectos a tener en cuenta si tú eres un eneatipo 8

Lo que debes evitar:

  • La agresividad, las palabras y comentarios desagradables.
  • La falta de tacto, ser demasiado sincero.
  • El abuso de poder, imponer las cosas sin dar opciones.
  • El desprecio por las debilidades del otro.
  • Dar miedo.

Lo que puedes mejorar:

  • La sensibilidad, estar atento y cuidar sus sentimientos.
  • El respeto, los modales, sobre todo delante de los demás.
  • Poner atención en los pequeños detalles y darles importancia.
  • Practicar la ternura y la empatía.
  • Pedir perdón cuando sea necesario.
EL ENEATIPO 8 EN EL AMOR

Uno de los mayores miedos del eneatipo 8 es resultar herido o dominado y por eso se protege para no mostrar vulnerabilidad. Por este motivo, el eneatipo 8 en el amor es complicado, les cuesta entregarse a las relaciones con tal de no implicarse totalmente.

Este estilo de personalidad toma la forma de alguien que decide expresarse libremente, sin reprimir nada, que dice lo que piensa aunque a los demás no les guste, que hace lo que quiere aunque le moleste a alguien, porque cree esto es ser auténtico, que no necesita fingir, que no necesita aparentar, y por ende, siente cierto desprecio por quienes lo hacen.

La “Pasión” del Ocho es la Lujuria, un impulso por sentir todo con más intensidad, no solamente el sexo, sino todos los placeres que estén a su alcance. En su extrovertida expresión de sí mismo se siente con derecho a tomar lo que le plazca, a consumir y a disfrutar de los sentidos con toda la intensidad que su fuerza le otorga.

Fuerte y poderoso, su impulso es de dominio, le gusta mandar y lo hace de manera espontánea y natural, por esto le llaman el Líder, y en este empeño por dominar no permite bajo ninguna circunstancia ser dominado. Es el gallo del gallinero y no dudará a enfrentarse contra cualquiera para demostrar su poder, sin miedo, porque son personas que escindieron el miedo de pequeños para hacerse fuertes y que nadie les dañara.

Es agresivo, impulsivo y decidido, sabe lo que quiere sin necesitar pensarlo, sabe que cuando alguien quiere algo tiene que luchar por ello y esto le gusta, le empodera la lucha, la dificultad, porque cuando vence se siente más fuerte aún. También se le da muy bien motivar y empoderar a los demás, y a las personas que le importan los protege como si fueran cachorros, “quien haga daño a un ser querido se las verá conmigo”. También pueden llegar a ser violentos, vengativos y pendencieros…

Un eneatipo que se caracteriza por su capacidad de imponerse, de ser fuerte, de dejarlo claro y que está siempre dispuesto a demostrarlo. Asertivo, incluso agresivo a veces, le gusta decir las cosas claras, guste o no guste a los demás. Su apariencia es la de una persona dura e inquebrantable, como si enviara un mensaje, “nada ni nadie va a poder conmigo…”.

TIPO  8 – ESFORZARSE POR SER PODEROSO

Capacidad de imponerse: ser fuerte, dejarlo claro y estar dispuesto a demostrarlo.

Asertividad y agresividad: decir las cosas claras, tanto si gusta como si no.

La armadura: ser duro e inquebrantable, nadie ni nada puede conmigo.

LUJURIA
  • El exceso: la búsqueda de intensidad.
  • Egoísta: busca su propia satisfacción y no siente culpa.
  • Hedonismo: consumidor de placer, intensidad y sensaciones fuertes.
  • Ira: se expresa abiertamente, le hace sentir mejor.
DOMINIO
  • Posesividad: busca el poder, se siente superior y con derecho sobre los demás.
  • Venganza: Antisocial, enfadado con el mundo, ejecuta la venganza con una actitud rebelde y justiciera, con derecho.
  • Intimidador: compite para ganar.
  • Autonomía: idealiza la libertad. Auto-suficiente, asertivo, seguro de sí mismo.
  • Insensibilidad: implacable, duro. Desprecia el miedo y la debilidad.
CONVIVENCIA
  • La debilidad: desprecia la queja del débil, le agrede para que reaccione.
  • Insensibilidad: no reconoce el mal que hace a los demás, no tiene delicadeza con los sentimientos.
  • La confrontación: como forma de comunicación. Quieren las cosas claras.
  • Todo o nada: justo o injusto, bueno o malo, o estás conmigo o contra mí.
  • Agresividad: muestran su ira abiertamente y atacan sin contemplaciones, después actúan como si no hubiera pasado nada.
  • Protectores: pueden defenderte si creen que se ha cometido una injusticia.
TRABAJO
  • Líderes natos: son las personas a las que todo el mundo sigue, se enfrentarán a lo que haga falta para alcanzar un objetivo.
  • Establecer límites: controlan de forma jerárquica, y traspasan los límites que ellos mismos establecen como una forma de demostración de poder.
  • Controladores: exigen conocer toda la información, no permiten que nadie les reste poder.
  • Impulsores: muy valorados como cabezas de ataque, sobre todo en las fases iniciales de una operación.
  • Dificultad para delegar: y cuando lo hacen mantienen una estricta supervisión de los resultados, tienen la sensación de perder el control.
  • Dificultad como empleados: son realmente jefes aun cuando tú tengas el título, pueden poner las cosas muy difíciles si la autoridad es débil.
AMOR
  • La pareja ideal: fuerte e independiente, que puedan disfrutar de la intensidad que aportan.
  • Tendencia al exceso: juerga, sexo, trabajo, dificultades para mantener el equilibrio.
  • Necesidad de control: posesivos, machistas, preguntan sin reparo.
  • Venganza: si piensan que les has hecho daño desearan vengarse de forma impulsiva.
  • Menosprecio: encuentran los sentimientos de ternura como una debilidad.
  • Seductores: atraen con su fuerza y su intensidad.
  • Las peleas: son una forma de acercamiento, con la confrontación conocen tus verdaderas intenciones.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 8

ENEATIPO 8 CONSERVACION 

El eneatipo 8 conservación, es el más duro de los tres subtipos de este patrón de personalidad. Y si ya el E8 se caracteriza por una marcada insensibilidad hacia los propios sentimientos y hacia los de los demás, y por una actitud agresiva ante la vida, y en pos de sus propios intereses (además de por un sentimiento o actitud narcisista que le lleva a sentirse capacitado, superior y con derecho a), en el caso del subtipo conservación, estas características o varias de las mismas, se acentúan notablemente.

Todo subtipo del eneatipo 8, como consecuencia del trauma sufrido en edad infantil y del mecanismo de defensa adoptado para paliar el gran sufrimiento vivido en dicha etapa (esto es, inhibición del subimpulso tierno y por tanto, del contacto con sus propias emociones, y coraza física y psíquica ante el dolor), es duro y agresivo.

Concibe el mundo de manera hostil, donde impera la ley del más fuerte, ya que ha experimentado mucha frustración y rabia ante el límite y el rechazo vividos en su infancia (y que ha interiorizado como una traición por parte de la persona deseada), y ha adoptado la identidad del más fuerte y el más capaz. De carácter decidido, práctico y enérgico, y reacio a las emociones que según él indican vulnerabilidad, actúa de manera inmediata (llevado más por sus instintos, que por el intelecto o los sentimientos), y tiende a imponer sus deseos, con actitud arrogante y dominante, y de forma despreocupada ante la imagen que pueda dar su forma de actuar.

Pero en el eneatipo 8 conservación, es aún más. Muy desconectado de sus emociones, y desconocedor de la culpa y el remordimiento, es tremendamente egoísta, y se enorgullece de ello, pues cualquier otro sentimiento de “comportamiento civilizado” le parece una debilidad.

Vive por y para sus propios intereses y va a lo suyo, con la mentalidad de un superviviente aguerrido y seguro de sí mismo, que en un mundo duro, y en pos de la obtención de lo que quiere (y con la convicción de ser superior y merecedor de obtenerlo), sabe hacerlo mejor que ningún otro, actuando de forma inmediata, directa e instintiva, y sin reparar en nada ni en nadie, sabiendo sacar la mejor parte para sí mismo.

Se le denomina “satisfacción”, por la pasión que le caracteriza de satisfacer de manera inmediata sus propios deseos, o por la lujuria (o pasión por el exceso o intensidad), que en su caso se enfoca en la búsqueda constante de satisfacerse a sí mismo.

Grande estratega y muy territorial, no necesita relacionarse con los demás ni hablar mucho. Es el más solitario o menos sociable de los tres subtipos del eneatipo 8, porque no lo necesita en la consecución de sus objetivos. Quiere y pasa a la acción de forma directa. Y es el que más energía dedica a lograr ser independiente para sentirse seguro, para lo cual, procura acumular poder y dominio y riquezas materiales, llegando incluso en ocasiones, a valorar más lo material que a las personas.

Los eneatipo 8 conservación son grandes trabajadores que luchan por obtener lo que quieren. Más hogareños que los otros dos subtipos, en sus hogares les guste mandar por el bien de los demás, y acostumbren a ser dominantes con sus más cercanos.

Se caracterizan por ser cínicos y escépticos, y por su interés por el poder, y toman lo que necesitan de forma agresiva, siendo capaces incluso, de aliarse con el enemigo aunque no compartan su punto de vista.

Cuando son exitosos en sus acciones, se les podría comparar con un magnate que se ha hecho a sí mismo y a su propia empresa, (en la que aplica su pragmatismo de forma inflexible y buscando su propio beneficio), pero cuando no lo son, se caracterizan asimismo, por una marcadísima intolerancia a la frustración.

No saben perder, no lo toleran, y reaccionan muy mal (por su impaciencia, y por su convicción de poder solo aspirar a estar por encima de los demás). Se encolerizan y buscan venganza, y pueden ser sádicos con las personas destinatarias de la ira inconsciente que les provoca su frustración.

En ocasiones pueden acabar viviendo en una eterna lucha por tener más, pero un estado sano, de mayor conciencia consigo mismos y con su neura, pueden ser muy generosos, y muy protectores con los suyos, procurando mantener el orden y la comodidad para estos.

ENEATIPO 8 SOCIAL -MARADONA

El eneatipo 8 social se distingue por dirigir su fuerza, energía y agresividad (propias de todo E8) a la consecución inmediata de sus propios intereses, el social lo hace, por el contrario, por encauzarlas hacia la creación de grupos de personas con las que compartir ideas y junto a las que combatir por ellas.

Y se distingue, de hecho, porque le gusta relacionarse, siendo el más sociable de los tres subtipos, y exteriormente el más simpático, benevolente, agradable y fácil de tratar (y no tan agresivo ni lujurioso como los otros dos).

El eneatipo 8 social, o también denominado “compromiso” (por los fuertes vínculos que establece con las personas con las que se relaciona), le gusta pertenecer a grupos de perfil rebelde como él, con los que compartir valores no convencionales y normalmente antisociales (para luchar por una causa o un ideal, desde su propia concepción de la justicia), y con los que establece estrechas relaciones basadas en la lealtad y el compromiso, en una especie de pacto de protección mutua, por el que los que protege y defiende con el ímpetu, la convicción y la fuerza tan propias de este patrón de personalidad, pero por el que asimismo exige a cambio el mismo grado de compromiso por parte de los demás.

Es un E8, y como tal, ha aprendido en su infancia a desvalorizar el amor y otra serie de sentimientos análogos (que considera sentimentalismo y ante los que prefiere el cinismo y la dureza), y ha sustituido las relaciones amorosas por relaciones de poder, y la falta de relación afectiva, por un fuerte sentimiento de lealtad, siendo este y el de las amistad, los valores que más estima. Pero si bien comparte con los otros dos subtipos, la rebeldía y el carácter antisocial (por el rechazo a los límites y a la autoridad que desarrollaron en edad infantil, ante lo que consideraron una traición por parte de uno de sus dos progenitores), y sea de carácter muy polar (concibiendo a las personas como alguien a su favor o en su contra), se distingue de los otros dos subtipos, porque en él, la rebeldía constituye un acto de solidaridad, que aunque responda a intereses individuales, le convierte a menudo en una especie de Robin Hood peleador, justiciero y solidario con los suyos, que lucha en defensa de los más débiles o contra una autoridad que considera injusta, y que está orgulloso de su manera de ser sincera y de su capacidad de confrontación (y sin necesidad de vanagloriarse además por ello).

El eneatipo 8 social, tiene un carácter práctico y seguridad en sí mismo (y por la tendencia a dominar tan propia de este patrón de personalidad), tiende a ostentar roles de liderazgo o superioridad dentro del grupo al que pertenece, y disfruta de su poder. Pero así mismo, le gusta debatir con los demás (aunque debido a su falta de sensibilidad pueda sorprenderse ante las reacciones que sus opiniones o acciones puedan suscitar), y puede ser un excelente político con contactos humanos verdaderamente intensos y que estime la opinión y el reconocimiento de los otros, en pos de alianzas sociales.

En un estado de mayor conciencia con su neura, son protectores con las personas que les importan, y sobre todo con los más débiles. Les gusta hablar y organizar eventos sociales con sus amigos. Y pueden ser firmes defensores de la verdad y la justicia, que no muestran temor a admitir que en ocasiones se equivocan. Pero presas de su neura, pueden ser excesivamente sensibles a toda crítica y rechazo, falta de respeto o traición, y ostentar solo poder, pudiendo llegar a ser auténticos lobos con piel de cordero.

ENEATIPO 8 SEXUAL – DONALD TRUMP

Como todo subtipo sexual de cualquier eneatipo, el del E8 se caracteriza porque para él, el ámbito más importante es el de las relaciones íntimas o cercanas, o más concretamente el de su pareja, quien desempeña un rol principal en su vida, y con quien acostumbra a buscar la intensidad tan propia de este patrón de personalidad, dando rienda suelta a la exacerbación de sus neuras (o en su caso, el miedo a la traición, la posesión, la exigencia, la intensidad y la venganza o el sadismo).

El eneatipo 8 sexual está marcado, como el resto de los subtipos del E8, por un fuerte narcisismo (propio de los eneatipos rígidos), y por una notable dureza y agresividad en su concepción del mundo y en su actuación instintiva y directa ante la vida y los demás, siendo además la lujuria (o la pasión por el exceso) lo que más lo determina.

Pero es el más emocional de los tres subtipos (a diferencia del tipo conservación, más vinculado a la acción, y del social, más vinculado al intelecto), y el más lujurioso e intenso en todo lo que hace (en su forma de comer, en la sexualidad, en el habla, y en sus gestos), siendo su pasión o lujuria, la de la posesión o necesidad de apoderarse de todo, tanto de las personas a las que quiere, como de los objetos.

Se le denomina, de hecho, “posesión”, por su tendencia (desde una perspectiva de relación de poder y a través de la fuerza) a querer poseer, dominar e incluso controlar a la persona con la que se vincula, o el centro de atención de toda escena.

Necesita apoderarse del otro, ya que está principalmente marcado por el trauma infantil vivido en la 5ª etapa del desarrollo, cuando experimentó el cambio brusco en su relación con uno de sus dos progenitores (de total libertad a relación limitada y rechazo), como una traición, siendo por tanto esta última, uno de sus mayores temores.

El eneatipo 8 sexual necesita sentirse amado, pero le cuesta creer en el amor (como a todo E8, más tendente al cinismo y a la agresividad, por su visión hostil acerca del mundo), y sufre ante la idea constante de ser traicionado.

Es un E8, y como tal, ha sustituido su falta de amor, por relaciones basadas en la lealtad, y vive por y para la intensidad, idealizando la entrega mutua sin límites.

Quiere confiar en el otro, necesita intensamente poderlo hacer, pero sin embargo, es propenso a una desconfianza perenne, y por ello somete constantemente, e incluso con la violencia y agresividad que caracterizan a este patrón de personalidad, a dura prueba a la persona con quien se relaciona (o a sus amistades), a fin de que estas le demuestren la misma lealtad (y con la misma intensidad) que él ofrece, y exigiendo a su pareja ir más allá de lo normal para demostrarle su entrega, llegando incluso, a poder ser tremendamente posesivo, dominante y controlador con ella.

Determinado por la seguridad en sí mismo y por su tendencia al desapego social, es también el más rebelde y desafiante de los tres subtipos. Cree en el placer, en el poder y en el dinero, y se entusiasma ante la vitalidad que pone en todo lo que hace.

Se siente poderoso y desprecia, como todo E8, la sensibilidad y el sentimentalismo, y concibe lo bueno y virtuoso como una actitud falsa ante la vida, a la que se enfrenta y contrapone con la del antisocial que da la cara y denuncia la hipocresía y mentiras del mundo, y con la del más malo, retador y provocador, que se enorgullece de serlo, porque su postura según él (como según todo narcisista), es la mejor o la más acertada, o la única concebible en un mundo duro en el que hay que ser el más fuerte.

Charlatán, provocativo, embaucador y en ocasiones fraudulento, y orgulloso de su intensidad y osadía, tiene plena confianza en sí mismo y hace ostentación de sus valores diferentes, y seduce desde el poder y la grandiosidad, con dramatismo, fuerza y atrevimiento (y sin sentimiento de culpa o vergüenza), a fin de someter a los demás, para que estos sirvan a sus intereses.

En un estado de mayor conciencia con su neura, el eneatipo 8 sexual, puede ser un gran defensor y cuidador de su pareja, y puede asimismo abrirse a ella, mostrándole su vulnerabilidad y su ternura, pues el subtipo sexual, puede tener un fondo bueno, y ser tierno y dulce con aquellos con quienes se relaciona, mostrándose solo en la intimidad.

Pero presa de su neura, puede llegar a convertirse en un tirano con su pareja, posesivo, celoso, controlador, dependiente, e incluso sádico en las pruebas a las que la somete para demostrar su lealtad, y puede sentir una rabia tan intensa ante el abandono, que se convierta en alguien tremendamente agresivo, que se venga sin piedad.

ALAS DEL ENEATIPO 8

Las alas de la personalidad según el Eneagrama tradicional son los dos números a cada lado de nuestro eneatipo principal. Tradicionalmente se ha enseñado que tenemos una predominante, la cual tiene una influencia especial sobre nosotros complementando o “condimentando” nuestra personalidad.

ENEATIPO 8 ALA 7: EL INDEPENDIENTE

Este tipo es el que fluye por la vida con agilidad y total tranquilidad. Seguros de sí mismos, siempre encuentran la manera de hacer realidad sus sueños. En ese sentido no escatiman. Son personas inspiradoras, ya que desafían a los demás a poner a prueba sus habilidades y a emprender nuevos proyectos, pero podrían ser muy conflictivos si se topan con actitudes dominantes para imponer sus deseos.

El producto final es un subtipo que es muy pragmático y pisa fuerte entre la multitud con el fin de lograr sus objetivos. Son muy seguros de sí mismos y ambiciosos. Los 8a7 no se conforman con nada, siempre buscan más y harán lo que sea para conseguirlo. Entonces, son estratégicos, pragmáticos y duros si es necesario.

Teniendo en cuenta que estos dos Eneagramas no forman parte del mismo equipo, entenderemos que el punto de cruce entre la Tríada de la Cabeza (7) y la Tríada de los Intestinos (8) genera un nuevo tipo que combina el exceso de pensamiento con el instinto en la toma de decisiones. Para sentirse seguros, se vuelven muy auto-protectores, a veces volviéndose agresivos de forma intensa. Poner límites claros a los demás y mostrarse como una autoridad les da seguridad y ventaja para analizar y prepararse ante las diferentes situaciones. Sin embargo, también luchan por el amor y el apoyo. Necesitan confiar en un círculo muy amplio que les proporcione atención y seguridad.

Los 8a7 son personas idealistas y fantasiosas, son muy creativos y perfeccionistas cuando se sienten cómodos. Dominan su campo y se consideran los mejores ocupando funciones importantes que comprenden un fuerte poder en la toma de decisiones.

ENEATIPO 8 ALA 9: EL OSO

Los osos son los que se preocupan por proteger a su gente y crear vínculos con total conciencia del entorno. Son realistas y muy duros cuando lo necesitan. Con la mezcla perfecta de determinación tranquila y fuerza, afrontan la vida y los retos con la cabeza alta. Este estado de alerta constante puede ser agotador, por lo que tienen que aprender a confiar y fluir con los ciclos.

Lo que encontramos es una nueva combinación que potencia el instinto de protección de los 8 pero con más soltura. Los 8a9 son personas muy cálidas, confiables y serviciales. Abogan por los demás, tienen un sexto sentido para identificar amenazas alrededor y protegen a sus seres queridos de ellas. Asumen toda la responsabilidad, aunque esto puede ser agotador a veces. Son personas muy acogedoras, saben escuchar y son empáticos.

Estos dos tipos de Eneagrama comparten el mismo grupo: La Tríada de los Intestinos. Lo que significa que se enfrentan a la realidad junto con su instinto. Perciben el peligro, los conflictos y los problemas. Luego, resuelven cómo abordarlos. La mayoría de las veces encuentran un gran equilibrio entre la reacción y la acción, debido a su mente sagaz que siempre da un paso adelante. Como los osos, a menudo se encierran en sí mismos y se reservan en los momentos difíciles. En este caso no es solo con el objetivo de dormir y hacer tiempo hasta que termine el invierno, sino que hibernan para evitar mostrar su vulnerabilidad. La gente teme a los Osos, por su poderosa presencia. Algo similar ocurre con el 8a9, pero créenos, les encanta abrazar.

INTEGRACION Y DESINTEGRACION DEL ENEATIPO 1: los movimientos constantes de crecimiento (integración) y estrés (desintegración)

EL 8 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 2

DE FORMA SANA (en crecimiento)

El Eneatipo 8 encuentra en su flecha al Eneatipo 2 la humildad, el pedir perdón, de manera que le ayuda a reconectar con los demás. Así como la empatía, poniéndose en el lugar del otro y en adaptar su modo de hablar hacia las necesidades de los demás, con cariño y afecto.

Se convierten en personas serviciales, haciendo suyos los problemas de los demás, con una apertura emocional sin miedo, mostrándose tal cual son.

Se convierten en personas coquetas, seductoras, que conectan con los demás de una forma sana.

DE FORMA INSANA (en stress)

Una sensación de orgullo le lleva a pensar que hace mucho por los demás y poco hacen por él, exigiendo constantemente a los demás que no hacen suficiente, sintiendo miedo a no ser valiosos para los demás. También, un infantilismo les lleva a enfadarse con el fin de ser el centro de atención, entremezclado con técnicas de manipulación (dar y ofrecer, pero para recibir algo a cambio después)

Pueden, además, caer en celos y en controlar, también en la búsqueda de las debilidades de otras personas con el fin de incomodarles, pero con el objetivo de buscar afecto y amor (a su modo). Una necesidad de dominar a otras personas, de diferente manera, está presente.

EL 8 CUANDO SE MUEVE HACIA EL 5

DE FORMA SANA (en crecimiento)

En el Eneatipo 5 encuentran la generosidad, la compasión, dejando de lado la necesidad de tener el control constante, deciden “ceder”, respetando las opiniones de los demás. Se vuelven personas reflexivas, analíticas,  distanciándose de lo visceral y emocional en las decisiones que llevan a cabo, haciéndolo con prudencia y planificación, es decir, abandonan la impulsividad, abrazando la amabilidad y el respeto por todas las personas.

DE FORMA INSANA (en stress)

Un distanciamiento emocional en el que las demás personas tienen dificultad de acceder a ellos, unido a la sensación de aislamiento y necesidad de huir, aparentando ser personas calculadoras e insensibles, con necesidad de “vengarse” de quienes les hicieron daño pero desde una posición calculada sin impulsividad.

Pueden tener dificultades para expresarse emocionalmente, debido a miedo a sentirse vulnerables ante el resto de personas, por lo que ocultan cualquier atisbo de emocionalidad, sin pedir ayuda aunque la requieran.

Sus análisis en discusiones con las demás personas se entremezclan emociones y las ansias de venganza, pudiendo crear argumentos en su mente retorcidos.

¿CÓMO SE RELACIONA A NIVEL PAREJA EL ENEATIPO 8 CON EL RESTO DE ENEATIPOS?